subida del precio del cafe cafes moreno

A propósito de la subida del precio del café

09/09/2021

El pasado mes de julio, los medios de comunicación se hicieron eco de la gran subida del precio del café en el Mercado del Café. Y algunos clientes de la tienda de Cafés Moreno nos han preguntado acerca de este tema para conocer mejor la situación. Si tú también te hace esa pregunta, sigue leyendo.

¿Por qué se ha disparado el precio del café en julio de 2021?

Entre el 19 y el 26 de julio de 2021, el café subió un 35% de golpe.

Es la primera vez desde 2014 que el precio del café se dispara en el Mercado del Café, la bolsa que marca los precios de compra del café verde, especialmente para el mercado de gran consumo.

Y la razón radica en varios factores de climatología y de contexto global que han alterado el ciclo natural de vida del mercado del café, y en especial de las producciones de Brasil, Colombia y Vietnam.

Alteraciones en el clima

Por un lado, el cambio climático es una realidad que afecta al cultivo de la cereza del café, especialmente en Brasil y en Colombia.

Brasil ha vivido este 2021 dos escenarios climatológicos graves que repercuten directamente en el cultivo del Arábica, una variedad de café muy delicada:

  • Sequía general: según los productores sudamericanos, la escasez de lluvia ha provocado la mayor caída en la producción de estas dos últimas décadas.
  • Heladas en Brasil: este mes de julio, el país ha sufrido intensas e inusuales heladas que han puesto en peligro las cosechas en el mes de julio, en plena época en que los cafetos florecen.

Estos dos factores temidos por los productores de café, y que se han dado este 2021, afectarán en la producción del año que viene.

Y como es sabido, la aparición de peligro futuro desestabiliza el mercado en el presente.

Contextos socioeconómicos globales

Y si al cambio climático añadimos inestabilidad política, como ocurre en Colombia, el resultado es una alteración en la producción y distribución del café, y por ende de la demanda de este producto.

Del otro lado del Cinturón del café tenemos a Vietnam que también sufre problemas logísticos a la hora de entregar los pedidos a Europa.

En efecto, si bien las cosechas han seguido su ritmo, el problema de Vietnam aparece por el aumento del precio de transporte por la falta contenedores disponibles en la zona de Asia.

Esta crisis del transporte desde Asia la vemos especialmente en el sector tecnológico e industrial, pero afecta a toda la exportación asiática.

¿A qué se debe? Por un lado al retraso en la entrega de pedidos a raíz de la pandemia, a un aumento en la demanda global y, también a factores logísticos como el encallamiento del buque Evergreen en el canal de Suez.

Aumento de la demanda de café

Y la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de café de la población.

El confinamiento ha creado una nueva forma de beber café en casa. Para algunos ha sido el aumento de su consumo normal; para otros ha sido descubrir el café de especialidad y la compra del grano entero, de molinillos y cafeteras Home Barista, como puedes encontrar en la tienda de Cafés Moreno.

Este cambio de costumbres supone un hito histórico: es la primera vez que la demanda de café supera a la oferta, lo que incrementa el precio del café en el mercado.

 

¿Qué ocurre con el café de especialidad?

Como hemos comentado, el real aumento del precio de café se verá ya el año que viene y será más visible en el café consumido en cafetería (subida del 5%) y en el café de gran consumo como puede ser el del supermercado.

Para nuestros clientes de Cafés Moreno fieles consumidores de cafés de especialidad, esta alteración en el precio del café no les afectará. ¿Por qué?

Simplemente porque el café de especialidad, como todos los productos de comercio justo, establecen sus precios fuera del Mercado del Café.

En efecto, los pequeños productores y cooperativas agrícolas especializadas en el cultivo de café de especialidad pactan un precio mínimo de venta con los tostadores y demás compradores para garantizar un precio justo para el productor, para el tostador que lo vende y para el consumidor final que lo compra.

Así garantizamos estabilidad y fomentamos la sostenibilidad.

Además, el café de especialidad ya es un café más caro que el café de gran consumo, precisamente por su alta calidad y cultivo protegido.

Por tanto, se puede decir que los consumidores de café de especialidad no sufrirán en su bolsillo la subida del precio de café de especialidad porque este producto ya tiene un precio justo.

 

¿Tienes alguna duda sobre este tema y los cafés de especialidad de Cafés Moreno?

Acércate cuando quieras a la tienda de Pamplona de Paulino Caballero, 8, o mándanos un mensaje a través de Instagram, y contestaremos encantados tu pregunta.

 

#maestrosdelcafédesde1934