Prensa francesa vs Aeropress

21/02/2023

La Prensa Francesa y la Aeropress son dos cafeteras que se comparan a menudo debido a sus similitudes, pero lo cierto es que tanto el funcionamiento como el resultado en taza, es diferente. Lo analizamos en el nuevo post del blog de Cafés Moreno.

Un poco de historia sobre ambas cafeteras

La cafetera de Prensa Francesa registró sus primeras patentes a mitad del siglo XIX, aunque no fue hasta 1929 que los italianos, Attilio Calimani y Giulio Moneta, patentaron el modelo que hoy en día conocemos. Hablamos de un cilindro que funciona de recipiente y un embolo con un filtro incorporado que sirve para liberar a la infusión del marro de la preparación.

Esta cafetera prepara el café por inmersión y, en taza, el resultado es una bebida con todo su sabor, complejidad y cierto cuerpo.

La Aeropress por su parte, es un invento de Alan Adler, lanzado al mercado en 2005 y posicionándose como una de las mejores cafeteras para los amantes del café. Está formada por dos cilindros de plástico que en conjunto funcionan como una jeringa en la cual se introduce aire a presión sobre el café y el agua y permite disfrutar de tazas con diferente perfil (en función de la molienda, los tiempos de presión, ratios…). Normalmente, suelen tratarse de tazas más ligeras que las conseguidas con la cafetera de Prensa Francesa y en las que destacan los sabores dulces y afrutados.

Prensa Francesa

La elaboración con esta cafetera es sencilla. Si algo va mal, puede deberse a que algunas partículas de café molido acaben en nuestra taza. Esto sucede si no atendemos la molienda o provocamos más turbulencias de las deseadas.

Si hemos molido el café demasiado fino es probable que cuando bajemos el émbolo de la cafetera las partículas de café atraviesen el filtro y algunas acaben en el lado que no les toca. Para evitar esto, lo más recomendable es moler el café de manera más gruesa.

En el caso de la Aeropress, para obtener mejores resultados lo mejor es utilizar café fresco, preferiblemente molido al momento y que el agua sea de calidad, embotellada o agua filtrada.

Método de preparación con Prensa Francesa

Para las cafeteras de Prensa Francesa o Embolo más pequeñas, la cantidad de café recomendada suele ser 20g; cerca de 28-30 g si se trata de medio litro y alrededor de 55-60 gramos si la utilizamos de litro.

Calienta el agua que vamos a verter entre 88ºC a 94ºC y viértela con cuidado sobre el café molido depositado en el fondo de la jarra de la prensa francesa y espera. Coloca el filtro con la tapa, sin que toque el agua y deja pasar entre 4 y 6 minutos antes de empezar a bajar el émbolo, consiguiendo llevar todos los restos de café molido al fondo.

Aeropress

Aparentemente es un método similar pero en realidad encierra grandes diferencias, empezando por el propio sistema de extracción del café que combina la inmersión, presión y gravedad. Otra diferencia es la oferta de modelos: en el mercado podemos encontrar diferentes modelos de Prensa Francesa, mientras que se Aeropress solo hay dos.

Hay que tener en cuenta también que la Aeropress utiliza un filtro de papel, al estilo del de las cafeteras de goteo convencionales, facilitando que en este filtro no solo se quede retenido el café molido sino también parte de los aceites responsables de las sustancias que aportan amargor al café.

Método de preparación con Aeropress

Para preparar un café en Aeropress no existe un grado de molienda exacta, ya que dependerá de las características de la bebida final que buscamos, aunque en general utilizaremos puntos de molturación finos y medios.

La temperatura del agua de partida, 85ºC es algo más baja que en la prensa francesa, aunque dependerá del tipo de café, tueste o resultado que busquemos. Si hemos tenido esto en cuenta, y ya hemos colocado el filtro de papel en el soporte, humedeciéndolo y asegurándonos de que encaja perfectamente para que no deje pasar el café molido de la preparación, estaremos a punto de empezar la elaboración.

Existen dos métodos de elaboración: el tradicional y el invertido.

  • Método tradicional: colocaremos el café molido en el cilindro de infusión y verteremos el agua hasta la marca central. Agitaremos durante 15 segundos con el removedor que incluye el kit de la Aeropress (para saturar las partículas de café molido y liberar co2) y completaremos el cilindro con el agua restante hasta la siguiente marca. Una vez hecho esto, introduciremos el émbolo en el cilindro asegurándonos crear vacío. Esperamos alrededor de 20-30 segundos e iniciamos la operación de compresión, empujando el émbolo hasta abajo.
  • Método invertido: la diferencia es que no es el émbolo lo que introducimos dentro de la cámara, sino al revés. Para ello hay que montar la Aeropress en posición invertida.
    Añadiremos el café y empezaremos a verter el agua, hasta la primera marca y removeremos durante unos pocos segundos. Transcurrido este tiempo seguiremos vertiendo el agua restante para seguir luego encajando la pieza del filtro en la base de la cafetera, procurando sacar todo el aire, empujando ligeramente. Cuando pasen 50 segundos, será el momento de dar la vuelta a la Aeropress, colocarla sobre la taza y empezar a presionar.

 

Tabla comparativa de las dos cafeteras

Fuente: Forum Café

 

Como ves, estas son las principales similitudes y diferencias entre la Prensa Francesa y la Aeropress que te pueden ayudar a elegir qué método utilizar para preparar tu café. Y si todavía has adquirido ninguna de las cafeteras, puedes hacerte con ellas en nuestra tienda de Pamplona o en la tienda online de Cafés Moreno.

 

#MaestrosDelCaféDesde1934