¿A qué llamamos blends o mezclas de café?

17/06/2022

En todo el mundo, a una mezcla de varias clases de café de diferentes orígenes se le conoce como “blend” y su objetivo es obtener una taza de cualidades diferentes a las que tendría cada café de manera individual, buscando una taza equilibrada y completa.

Sin embargo, en los países de habla hispana la palabra “mezcla” se utiliza para distinguir una mezcla de café natural con torrefacto, aunque nosotros cada vez que hablemos de café mezcla nos referiremos solo a cafés naturales.

Monovarietales

Los monovarietales son los cafés de un único origen. La elección de un monovarietal es arriesgada, ya que los cafés deben ser de muy buena calidad para garantizarnos un adecuado equilibro de sus amplias propiedades.

Para los que os guste notar cuerpo en la boca podéis optar por cafés de Brasil, Guatemala, Sumatra o Indonesia. Con un Kenia, por ejemplo, el resultado es una bebida de sabor muy afrutado, mientras que los Costa Rica, Guatemala y Colombia ofrecen una taza más perfumada.

Cafés más conocidos como Jamaica Blue Mountain, Kenia AA, Costa Rica Tarrazú o Java Arábica son orígenes que los expertos recomiendan tomar solos, ya que en todos los casos ofrecen un equilibrio adecuado de todos los parámetros exigibles a un buen café.

Mezclas de café

Los blends sirven para obtener un producto adecuado al objetivo que queremos conseguir. Estos gustos varían en función de los hábitos de los diferentes países.

El sabor y aromas de un tipo de café puede variar en función de diferentes circunstancias como la especie botánica, las características del suelo, la altura, el momentos de la recolección, tratamiento… Todas estas variables hacen muy difícil que un café monovarietal mantenga estas características sostenidas en el tiempo.

De ahí, la gran ventaja de los blends o mezclas de café que nos ayudan no solo a conseguir una uniformidad constante, sino también a permitir ajustar a la carta las características de la taza de café.

Para la creación de blends es importante tener en cuenta que los arábicas ofrecen grandes sabores y aromas, mientras que los robustas se utilizan para resaltar el cuerpo.

Creación y tueste del blend

Cuando sabemos el objetivo a quién va dirigido el café, es cuando hay que decidir los tipos de café que van a formar el blend y las condiciones de proceso a los que este café estará sometido.

En el café verde podemos formar varios grupos por sus diferentes características:

  • El aspecto aromático.
  • La acidez afrutada.
  • El amargos.
  • El cuerpo.

No hay reglas fijas en el proceso de creación y tueste de blends, pero sí que hay que seguir algunos parámetros estándares que nos permitirán no solo una mayor comodidad sino también un mayor control del producto resultante.

Asimismo, la ventaja del tueste por varietal es que siempre conocemos el origen y los atributos más sobresalientes del café que vamos a tostar, mientras que la ventaja de los blends es que podemos construir diferentes gustos y aromas de café mezclando diferentes orígenes, a la vez que mantenemos el gusto constante.

Descubriendo algunos blends

Café ácido

50% Kenya
25% Costa Rica
25% Guatemala

Café dulzón

70% Brasil
20% México
10% Colombia

Café afrutado

40% Colombia
20% México
20% Costa Rica
20% Moka

Café aromático

40% Costa Rica
30% Guatemala
20% Moka
10% Colombia

Café con cuerpo

60% Camerún
20% Guatemala
20% Brasil

 

Como ves, hay muchas opciones de crear un blend. En Cafés Moreno somos expertos en combinar orígenes cuidadosamente seleccionados, puntos de tueste, buscar la personalidad y la taza perfecta para que disfrutes de un gran café de especialidad.

#maestrosdelcafédesde1934