Blends de especialidad y cafés de temporada

20/04/2023

El mercado ofrece cada vez más posibilidades para acceder a mejores calidades del café, lo que ha dado pie a nuevas presentaciones muy poco populares en este segmento hasta hace unos años. Nos referimos a los Blens de Cafés Especiales y también a los Blends de Cafés Especiales de Temporada. Sigue leyendo para saber más.

Originariamente, el concepto café de especialidad se ha relacionado con cafés de origen único y a menudo en carta de los establecimientos que venden o sirven este tipo de granos, solo se pueden leer nombres de monovarietales acompañados de reseñas sobre su productos y/o finca donde han sido producidos.

Sin embargo, desde hace unos años, los blends elaborados con cafés de especialidad han empezado a aparecer en la oferta de muchos tostadores, que apuestan por este formato que no solo les ayuda a ampliar su carta de productos, sino a garantizar la calidad de su oferta.

Blend vs. calidad y trazabilidad

Cuando el mercado del café comenzó su andadura hacia la calidad y la trazabilidad empezó a promocionarse como una garantía de esta, el concepto de blend se vio muy afectado. Los cafés especiales quedaron ceñidos a cafés de una única variedad y finca y mezclar granos de diferentes orígenes estaba mal visto. Sin embargo, hoy en día, en un mercado más extenso son muchas las opciones de blends de especialidad que los tostadores están promocionando para diferenciarse de la competencia con un producto único y de alta calidad.

En estas mezclas se utilizan granos seleccionados que los maestros tostadores seleccionan de forma selecta y creativa hasta obtener nuevos perfiles de sabor. Esto les permite superar las limitaciones que les supone trabajar con cafés específicos y concretos, pudiendo ofrecer a los clientes una oferta más consistente durante todo el año.

Blends de Especialidad de Temporada

A su vez, son muchos los tostadores que también han empezado a incorporar a sus ofertas los Blends de Especialidad de Temporada, que ofrecen durante periodos más o menos cortos de tiempo, vinculados a temporadas de cosechas concretas.

Comercialmente, estos blends son un atractivo para los consumidores de café y las empresas que los ofrecen suelen ser recompensadas con su atención, ya que es sinónimo del interés y atención de la empresa por procurar en cada momento, el mejor café para sus clientes.

Pueden estar preparados por cafés del mismo origen o incluso de diferentes países que se cosechan en temporadas similares y se complementan en la taza, logrando ampliar las cualidades individuales y las de la mezcla de café resultante. Al igual que en los blends de especialidad, la buena mano del maestro tostador resulta esencial para conseguir la mejor taza con estos blends de temporada.

Información, transparencia y trazabilidad

Una de las maneras que han encontrado los tostadores de blends y de blends de especialidad de temporada para avalar la calidad de su producto, es mantener en la paquetería de estos cafés la misma estrategia de marketing que con los cafés de especialidad de origen único; señalando en sus etiquetas los detalles de los diferentes granos utilizados en la mezcla, su origen/finca y más información que pueda ayudar al cliente a diferenciar su producto.