Café de filtro: inmersión vs. goteo
Cuando hablamos de cafés de filtro solemos meter en el mismo saco todas las preparaciones de este tipo de bebida sin tener en cuenta el método de filtrado utilizado. En el blog de Cafés Moreno, te explicamos las técnicas de filtrado para que, a la hora de prepararlo, logres el resultado de taza deseado.
¿Qué técnicas de filtrado existen?
Existen dos técnicas de filtrado básicas: la inmersión y el filtro/goteo. Aunque son muy parecidas, cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Y es que cada método, además de una aparatología y técnica distinta, favorece el desarrollo de diferentes matices del café.
Características de la inmersión y goteo
Hablamos de café de goteo cuando para su preparación, utilizamos una cafetera o un recipiente en el que ponemos café molido sobre un filtro y le vertemos agua a una temperatura de 90º. El agua se filtrará lentamente a través del café que anteriormente habremos molido con una molienda fina, y las gotas que van cayendo al recipiente irán creando nuestra bebida.
Por el contrario, con el café de inmersión ponemos el café molido en una cafetera o recipiente con agua caliente y dejamos que ambos elementos entren en contacto durante un periodo de tiempo específico, para separarlos después con un filtro (dependiendo de la cafetera). En este caso la molienda suele ser más gruesa y la temperatura menor, aumentando los tiempos de infusión.
Elementos clave del café filtrado
- Molienda del café: es importante utilizar sistemas de molido que no quemen el grano y nos aseguren una molienda en la que todas las partículas sean iguales para conseguir que el paso del agua sea uniforme. Para comprobar que la molturación es correcta, podemos pasar el café por un tamiz que nos permitirá descartar cualquier particular que no se ajuste a la uniformidad deseada.
- Agua: es totalmente desaconsejable utilizar agua del grifo, ya que puede aportar sabores desagradables. Un buen método es probar el máximo número de aguas embotelladas para determinar cuál es mejor con el tipo de café que empleamos. Las aguas de mineralización media, de entre 50 y 150 partículas de millón pueden ser una buena opción.
Cafeteras en los cafés de filtro
INMERSIÓN
Para este método de preparación, las cafeteras más habituales son la Prensa Francesa y la Aeropress. En este tipo de cafeteras se valora mucho la turbulencia, tanto en el vertido del agua como en el removido con una cuchara. También es importante tener en cuenta la presión ejercida sobre el agua, especialmente con la Aeropress. Para obtener un buen resultado, las preparaciones por inmersión requieren una molienda fina para el café y una extracción corta.
Cuando se prepara café de filtro con este sistema, es habitual utilizar agua templada, ya que facilita la preparación en cuanto a parámetros pero también obliga a que el tiempo de infusión sea más largo. El resultado de este sistema de filtrado es una taza de perfil más intenso y con mayor cuerpo.
La Prensa Francesa funciona especialmente bien con una molienda gruesa y más tiempo de infusión que la Aeropress, obteniendo un resultado en taza con más cuerpo y más limpio.
GOTEO
Para el método de goteo, las más conocidas son la V60 y la Chemex.
La V60 se compone de una recipiente en forma de cono, una V con un ángulo de 60º, cuyas paredes internas han sido diseñadas con suaves relieves con los que generar espacios de aire y facilitar la circulación del agua. Para su preparación, se deposita en este recipiente cónico un filtro de papel especial donde se coloca el café. Para elaborar la bebida, hay que jugar con el vertido del agua y el tiempo de infusión.
Con la V60 lograremos tazas de cuerpo sutil en las que destacan los aromas del grano, resaltando de forma especial, la acidez y las notas florales del café.
La cafetera Chemex es un recipiente en forma de reloj de arena. En la parte superior cónica es donde se coloca el filtro, también de papel, y en la parte inferior donde cae el café filtrado. Este sistema retiene una mayor cantidad de aceites del grano y en taza nos encontramos con un café limpio y de cuerpo ligero.
Atrévete a experimentar
Como ves, cada método de preparación tiene sus particularidades y hay que dedicar tiempo y probar mucho hasta conseguir la taza deseada. Esperamos que las indicaciones que hemos recogido en el blog te sirvan como consejos para ayudarte en la preparación del café.