Café o descafeinado, ¿cuál es más beneficioso para tu salud?

28/07/2022

Más que una cuestión de salud, elegir entre un café o un descafeinado es cuestión de gustos, ya que ninguno de los dos es especialmente peligroso para un adulto sano. En el blog de Cafés Moreno conocemos los beneficios de cada uno de ellos.

Un informe del año 2018 elaborado por la Asociación Nacional del Café de los EE.UU. destaca que el 42% de los consumidores de café bebe descafeinado, y de estos consumidores, los adultos jóvenes marcan la tendencia. Curiosamente, hay investigaciones que indican que los consumidores de descafeinado están más dispuestos a pagar más por un café de alta calidad que otros consumidores.

El café descafeinado puede ser una gran opción para sustituir al café con cafeína pero tiene muchos inconvenientes. Por ejemplo, estas formas de eliminar la cafeína dan lugar a distintos tipos de descafeinado afectando al aroma y sabor del café de forma diferente. Si estás pensando en reducir o eliminar tu dosis diaria de cafeína, esto es todo lo que tienes que saber sobre el café descafeinado.

¿Qué es un café descafeinado?

Un café descafeinado es un café al que se le ha eliminado la cafeína por diferentes procedimientos. Hay muchas razones por las que una persona puede optar por pasarse al café descafeinado: por recomendación médica, embarazo, lactancia, problemas de ansiedad o estrés… son estados en los que es mejor evitar el efecto estimulante que produce la cafeína.

Es cierto que la cafeína no afecta a todas las personas por igual. Depende de muchos factores como la edad, la constitución física, enfermedades, la toma de distintos medicamentos o ciertos componentes genéticos. Los efectos estimulantes se empiezan a sentir entre 15 y 30 minutos después de la ingesta y el cuerpo suele tardar en eliminarla unas 4 horas.

¿El descafeinado tiene cafeína?

La respuesta es sí. El descafeinado puede contener hasta 2 mg de cafeína, respecto a los 100 mg que tiene el café normal. Siempre por debajo del 2% de la cafeína que ese mismo café tiene sin descafeinar. Todavía no se ha inventado ningún método que consiga eliminar la cafeína por completo, pero es cierto que tiene mucha menos cafeína que un café. Tendrías que tomar 50 descafeinados para aportar a tu cuerpo la misma cafeína que da un café normal.

Conoce la cantidad de cafeína que tienen las siguientes bebidas:

  • Café descafeinado (por cada taza de 150 ml): 3 mg de cafeína/ración
  • Café espresso (por cada taza de 30 ml): 35 mg de cafeína/ración
  • Café normal (por cada taza de 150 ml): 60 – 80 mg de cafeína/ración
  • (por cada taza de 150 ml): 40 mg de cafeína/ración
  • Coca cola (por cada lata de 330 ml): 30 mg de cafeína/ración
  • Chocolate en pastillas (50 g): 20 mg de cafeína/ración
  • Espresso (60 ml): 80 mg.
  • Taza de café de filtro (200 ml): 90 mg.
  • Café americano (354 ml): 154 mg.
  • Café instantáneo (236 ml): 57 mg.
  • Café en cápsula (55 mg y 65 mg por cada café): 90 mg.

¿Cuánta cafeína podemos consumir diariamente sin poner en riesgo la salud?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece las siguientes cifras:

  1. Población adulta y sana general: 200 mg de cafeína en una dosis; 400 mg de cafeína a lo largo de todo el día.
  2. Embarazadas y lactantes: hasta 200 mg de cafeína a lo largo de todo el día.
  3. Niños, niñas y adolescentes: no más de 3 mg por kilo de peso.

 

¿Cómo se obtiene realmente el descafeinado?

El proceso de eliminación de la cafeína del café se hace con los granos verdes a través de distintos métodos.

Existen 4 formas de extraer la cafeína: dos de ellas afectan al sabor y aroma, son ecológicas y están permitidas para los descafeinados ecológicos u orgánicos; las otras dos afectan muy negativamente al café, aroma y sabor y en parte son responsables de la mala fama de los cafés descafeinados.

Beneficios del café descafeinado

  • Contiene más de 30 tipos de antioxidantes: los antioxidantes polifenoles son uno de los principales nutrientes del café. Tienen como misión equilibrar a los radicales libres, unas moléculas que se crean al entrar el oxígeno en nuestro organismo para interactuar con diversos tejidos.
  • El descafeinado nos proporciona un buen aporte de vitaminas.
  • Aporta una amplia gama de minerales: contiene potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio que regulan muchas funciones del organismo. El potasio ayuda a una buena circulación del organismo y además regula la presión arterial.
  • Bueno contra la ansiedad: el café tradicional puede conllevar episodios de ansiedad y nervios, a causa de la cafeína que estimula el cerebro pero el café descafeinado no.
  • Corazón: normalmente asociamos el consumo de café con la sensación de que el corazón se acelera. Esto es debido a las altas dosis de cafeína que contiene. Con el descafeinado este efecto no se produce.

En conclusión, para una persona sana y sin problemas de salud tomar café con cafeína o sin ella será más positivo que negativo para la salud siempre y cuando el consumo sea moderado, tres o cuatro tazas al día. Sin embargo, si el café no te deja descansar o te pone nervioso el descafeinado es una opción. Así que hoy en día no existe ningún problema para disfrutar de un gran café aunque no tenga cafeína.