Cafeteras: conoce los diferentes métodos de extracción del café

30/04/2021

¿Sabías que el mismo café que bebes sabe diferente si usas una cafetera espresso o una de filtrado? De ahí, la importancia de conocer el método de extracción del café para su molienda ya que cada cafetera tiene sus especificidades que hacen que tu café sepa más fuerte o más suave. Te explicamos los diferentes tipos de cafeteras existentes para que disfrutes en casa del mejor café de especialidad.

Si te has paseado por la tienda online de Cafés Moreno, habrás visto que te proponemos diferentes tipos de formato de café. Si eres un experto cafetero, seguramente elegirás el café en grano para molerlo en casa antes de prepararlo en tu cafetera de predilección. Si eres más práctico, te proponemos diferentes moliendas que realizamos en el momento de prepararte del pedido, y que se adapta a las exigencias de tu método de extracción del café: espresso, cafetera italiana, émbolo, filtrado, AeroPress, Chemex y V60.

Estos últimos nombres te pueden sonar a chino si no eres es Home Barista. No te preocupes, vamos a explicarte a continuación en qué consiste cada cafetera y, si tienes curiosidad por probar algunas, puedes comprarlas en nuestra tienda online.

Cada cafetera prepara un café único

No existe un método de extracción mejor que otro. Simplemente, una cafetera prepara el café de una manera, lo que cambia su sabor de forma notable, a pesar de emplear exactamente el mismo café.

Este cambio de sabor estriba en la forma de infusionar el café molido con el agua. Las cafeteras espresso extraen todos los aromas a través de agua caliente enviada a presión, mientras un café filtrado en una Prensa Francesa necesita un tiempo de reposo y un filtrado que saca otras virtudes del café molido.

Además, cada cafetera, por extraer el café infusionado de una manera, precisa un punto de molienda exacto para evitar que el grano caiga en la infusión y que acabes bebiendo un café con trocitos.

En paralelo, el agua es muy importante. Tiene que ser un agua mineral o filtrada que no altere el sabor del café. Y su temperatura también influye mucho en la calidad y sabor de la bebida que sale de la operación.

La cafetera espresso

Es la cafetera más usada en la hostelería y el tipo de café al que estamos acostumbrados a beber.

El café espresso se caracteriza por su crema, la espumita que sale en la taza del café recién hecho, y que tiene que poseer las siguientes características para ser un buen espresso: espesa, uniforme, de color avellana con motas oscuras y que tarde en disolverse.

Las cafeteras espresso precisan una molienda fina que se coloca en el porta-filtro y se apisona para crear un bloque uniforme. La máquina lanza a presión aguante caliente a 92º – 96º, durante 20-25 segundos.

A más temperatura y más tiempo, el café se quemaría.

 

La cafetera italiana

Es la cafetera de toda la vida. Fue creada en 1933 por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti y es conocido como Moka Express. Está hecha de aluminio ya que conduce muy bien en calor para calentar el agua y crear la presión que hace subir el agua para infusionar el café.

Se compone de tres piezas:

  • La base, donde esta el agua y que se coloca en el fogón.
  • El embudo, donde se añade el café.
  • La jarra con tapa, con un filtro muy fino y una goma que permiten crear esa presión.

Para evitar que se queme el café, es importante dejar abierta la tapa de la jarra y retirar la cafetera del fuego una vez que acabe el hervor característico del agua en la base.

La cafetera de goteo

Esta cafetera eléctrica es otra herramienta presente en muchas cocinas. Emplea el método de filtración, parecido al de la V60.

Su utilización es muy sencilla: en el embudo, hay que colocar un filtro de papel y la cantidad de café deseada; la cafetera calienta el agua que cae goteando sobre el café molido que se va filtrando hasta caer en la jarra de cristal.

 

La cafetera de émbolo o French Press

Es una de las cafeteras de filtrado manual más conocidas y puede ser una buena manera de iniciarte en el mundo del Home Barista.

Es muy fácil de usar y resulta económica ya que no necesitas filtros, ni accesorios.

Su funcionamiento consiste en añadir café en el fondo de la jarra, añadir agua caliente a 92º-96º, mezclar ligeramente, dejar infusionar unos 3-4 min y presionar con el émbolo hasta separar el grano del café de la bebida.

 

La cafetera V60

Más que una cafetera, es una herramienta de extracción del café artesanal que permite personalizar el proceso de elaboración.

Además de la V60 –un base de filtro en forma de taza–, necesitas un filtro de papel, un hervidor y una taza o vaso para recoger la infusión.

Colocas los elementos como si fuera una cafetera de goteo y añades manualmente el agua caliente. Este método de extracción permite controlar la temperatura del agua, el tiempo de filtrado y la intensidad del café final.

Se recomiendo aplicar una molienda intermedia a fina al grano de café para que el filtrado no sea demasiado rápido y absorbe todos los matices del café.

 

La cafetera Chemex

Es otra cafetera con diseño que exige algo de práctica en el mundo barista. Esta cafetera de filtrado tiene la forma de un reloj de arena con un embudo lateral que permite verter el café recién hecho.

Para hacer café con una Chemex, necesitas además un filtro de papel, un hervidor de agua, una báscula y cronómetro.

Un buen café de Chemex tarda entre 2 y 4 minutos, y exige seguir cuatro pasos en su elaboración:

  • Preparación: humedecer el filtro con agua caliente y retirar.
  • Fase 1: colocar la Chemex con 40-50g de café molido en la báscula y ponerla a cero junto al cronómetro. Iniciar el cronómetro y verter 150g de agua caliente.
  • Fase 2: Pasados 45 segundos, verter agua hasta llegar a los 450g.
  • Fase 3: Pasados 1 minuto 45 segundos, verter agua hasta los 600-700g y dejar filtrar.

La Chemex conserva muy bien el café preparado y puedes hasta recalentarlo colocándola unos minutos en el fogón mismo.

 

La cafetera AeroPress

La AeroPress es otra obra de un ingeniero. Ha sido creada por Alan Adler que buscaba reducir el amargor del café y el tiempo de preparación.

Su sistema es parecido al de la Prensa Francesa pero con un filtro y emplea el aire para crear presión para extraer el café en su infusión, y se coloca como una V60 directamente en la taza.

El AeroPress se compone de cuatro piezas:

  • La cámara de infusión
  • El émbolo
  • La tapa de filtro
  • El filtro de papel

Necesita además una cuchara medidora, una paleta removedora y embudo.

Aquí también, la calidad del café depende de la molienda (medio-fina), del agua caliente (a 91º-94º) y del tiempo de infusión antes de filtrar.

 

Como puedes ver, el mundo del café es mucho más que beber una taza. Es tan vasto como tu método de extracción y técnica empleada por el barista profesional o por un amante del café en casa.

Si quieres saber más sobre las cafeteras tradicionales u Home Barista, date una vuelta por la tienda online y ponte en contacto con nuestro experto barista para seguir sus recomendaciones.

#maestrosdelcafédesde1934