Cómo realizar una cata de té
Al igual que los expertos catadores de café, el trabajo de los catadores de té profesionales consiste en apreciar las cualidades de las hojas de té, así como sus particularidades, para elegir las mejores calidades.
Esto implica un proceso muy minucioso en el que todos los pasos deben seguirse con exactitud. El primer paso para empezar con una buena cata de té, es disponer de una sala acondicionada y una mesa de cata.
Pasos para realizar una cata de té
- Un técnico prepara la batería de muestras exponiendo en pequeños platos o bols las hojas de té para su observación. Hay que observar el color de las hojas secas, y moverlo suavemente para separar las hojas enteras de las hojas rotas que quedarán en el fondo.
- Una vez observado el té, lo mezclamos suavemente para que la muestra a catar sea homogénea. En una taza dentada con tapa de 150 ml se colocan 2,8 gr de producto y se añade el agua previamente calentada con el hervidor.
- Se deja en infusión durante el rango de tiempo adecuado al tipo de té, pero ligeramente aumentado, para lograr una mayor intensidad aromática hasta que la infusión este completa.
- Se dispone la infusión en la taza para cata y en ese momento se procede a la valoración visual y olfativa del té en seco, de las hojas ya usadas y de la propia infusión. Observar el color y transparencia de la infusión para compararla con los demás tés que se estén catando en la misma sesión.
- Con una cuchara de loza, los catadores sorben el líquido, moviéndolo por toda la cavidad bucal para obtener la máxima información posible.
- Una vez catado, el té se escupe y se pasa a la siguiente muestra.
¡Bueno, ya está!, piensas. Eso parece pero no.
Una vez terminado este proceso, es necesario comprobar el aspecto de las hojas usadas para hacer la infusión. Para ello, hay que verter el contenido del bol de vuelta al recipiente donde se han quedado las hojas y todo junto, verterlo a su vez a una bandeja blanca. Esto permitirá comprobar qué tal se han expandido las hojas y cuál es su forma y tamaño.
La cata profesional se realiza sin añadir leche, limón, azúcar ni otros elementos para poder apreciar solo las características del producto. En una fase posterior se puede decidir modificar el gramaje, el tiempo de infusión y los productos que se añaden.
Una cata al alcance de todo el mundo
Esta es la mecánica de la cata, que como puedes ver, es accesible para todo el mundo. Solo se necesitan unos cuantos utensilios básicos, unas cuantas muestras y mucha curiosidad.
¿Te animas a practicar y a compartirnos tu experiencia? 😃