¿Cómo saber cuándo caduca el café molido?

06/09/2023

Es una pregunta que seguramente te habrás hecho muchas veces: ¿cuándo caduca el café? Antes de dar respuesta a esta pregunta, es importante saber si el café caduca. Sigue leyendo para salir de dudas.

¿El café caduca? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del café?

En los paquetes de café, como en todos los productos que consumimos, aparece una fecha de vencimiento del producto. Es un fruto que se produce en la naturaleza y, por ello, tiene un ciclo de vida. La caducidad del café molido significa que no puede ser consumido por precaución sanitaria o no tiene el nivel de calidad óptimo en aroma y sabor.

¿Cuánto dura el café molido?

Según su presentación, el café tiene diferentes duraciones, pero siempre se tendrá en cuenta como dato inicial la fecha de tueste. Vamos a centrarnos en el café molido porque, por lo general, es el que más se consume.

La caducidad del café molido dependerá de la forma en que se conserve. La mejor forma de consumirlo es nada más molerlo pero, si no es el caso, conservado en humedad y cerrado herméticamente, puede durar hasta 3 meses. Sin embargo, si no lo conservas así, en poco tiempo perderá toda su esencia.

¿Qué podemos hacer para que dure más?

Para que el café se eche a perder, tiene que haber estado sometido a las condiciones del exterior, es decir, que se encuentre húmedo o se mezcle con otros productos. Para conservarlo de la mejor manera posible, la clave es guardarlo en un envase hermético que lo proteja de la humedad, la luz y el calor.

3 consejos para observar si el café caducado está bueno

Antes que nada, aclarar que no recomendamos consumir el café consumido. Pero si tienes dudas sobre si está bueno o no, con estos 3 consejos podrás distinguir si se puede beber o no.

  • ¿Mantiene su aroma característico? Evalúa si el olor es diferente al natural. Ten en cuenta que el café pierde su fuerza aromática después de molerlo.
  • ¿Mantiene su textura suelta? El café, una vez molido, tiene que mantener su textura suelta. No puede encontrarse ni compacto ni apelmazado.
  • ¿Ha variado su color? Puede variar por el grado de tostado, pero en ningún caso puede ser más allá de un marrón oscuro o uno más claro.

 

Ahora que ya cuentas con unas pautas para conocer si el café está caducado o se ha perdido, solo queda que disfrutes de todas las características que te ofrece esta bebida. Y sobre todo, que lo consumas recién molido para apreciar todas sus cualidades organolépticas.

Prueba nuestra selección de cafés de especialidad y si todavía tienes dudas de cómo consumirlos, te las resolvemos en Paulino Caballero, 8 de Pamplona.