Descubriendo el café de las islas
El café es un producto en el que cada origen representa un mundo de nuevas experiencias y los cafés cultivados en las islas nos abren las puertas a nuevos aromas y sabores. En muchos de estos territorios, la tierra, el clima, las tradiciones ancestrales y los cafetos de gran calidad se fusionan para ofrecer cafés singulares, con personalidad propia. En el nuevo post de Cafés Moreno hacemos un viaje por estas islas para descubrir un mundo cafetero único, ¿te apuntas?
Como cualquier otro café cultivado en territorio, los cafés de las islas presentan características propias y únicas. Puerto Rico y Jamaica, son islas conocidas por su café suave y aromático. En el océano índico, el café de la Isla Reunión destaca por su calidad y variedades originales como Bourbon Pointu. En el océano pacífico, el café de la región de Kona en Hawái de acidez redonda y taza untuosas ha logrado ser un café de referencia mundial.
A su vez, en el archipiélago de Indonesia encontramos una gran variedad de cafés provenientes de diferentes islas. Una de las joyas de la región es el café de Java y la otra el café de Sumatra, de gran cuerpo y sabor herbáceo.
En Cafés Moreno nos embarcamos en la aventura de conocer estos y más cafés y ponemos rumbo a algunas de las islas productoras para conocer más sobre su producción y la tradición de este cultivo en sus territorios:
El café de Jamaica
Es conocido por su sabor suave, de acidez media y sin cuerpo. Este café carece de fuerte retrogusto, tiene un ligero sabor a madera y un aroma inconfundible. Su contenido en cafeína oscila alrededor de 1,1% y crece en las montañas de la isla, en suelos ricos de nutrientes.
La mayor parte de los cafetos son de la variedad arábica Typica que ofrece un volumen bajo de producción en grano, conservando la calidad a la cantidad. Los cafetos crecen a una altura que va de los 600 a los 2000 m.s.n.m y los suelos ácidos, las temperaturas regulares de 22ºC, la lluvia y la nubosidad abundantes son similares en toda la isla.
Sin embargo, en la región de las Blue Mountain, los vientos alisios al chocar con las altas montañas y entrar en contacto con el suelo caliente por la insolación, se transforman en densas nieblas que envuelven a las plantaciones de café. Esto tiene un efecto directo sobre la planta, ralentizando el crecimiento de las cerezas. Permite que los árboles estén produciendo bayas lentamente durante ocho y diez meses, otorgando un sabor característico al fruto.
El café de República Dominicana
La Española ocupa parte de la isla más elevada del Caribe y su café se nutre y beneficia de suelos ricos en nutrientes y una climatología muy favorable para el cultivo. En la mayoría de los lugares se produce café arábica de la variedad Typica y en menor escala Caturra. Presenta un aroma rico en matices, cuerpo contundente y sabores terrosos característicos acompañados con cierto grado de acidez.
Los cafés de Barahona, Bani y Ocoa son los más populares.
El café de Haití
En Haití el cultivo de café ha sido una actividad histórica. Las condiciones geográficas de esta parte de la isla de La Española son propicias al cultivo del café, el cual es procesado en su gran mayoría de forma natural. Esto le da al café sabores más suaves y más dulces que los del café dominicano.
El café de Cuba
Los primeros cafetos llegaron a la isla en 1748, de la mano del barcelonés José Antonio Gelabert. Las principales variedades de café que cultivan los productores cubanos son todas arábicas, siendo las más populares la Typica, Bourbon, Caturra, Catuai, Catimor, San Ramón y Villalobos. En taza revelan un café de baja acidez, cuerpo, intensidad media y fragancia cítrica.
Destacan, por su calidad, los cafés de las zonas montañosas de Arroyo Bermejo, Pico Blanco, topes de Sabanita, la Herradura, Boquerones y Jibacoa.
Café de Puerto Rico
El café de Puerto Rico fue por mucho tiempo, sobre todo a finales del siglo XIX, el preferido por la realeza europea y el Vaticano. En taza, el café puertorriqueño entrelaza matices dulces de frutas secas con matices de chocolate y toques de almendras y ciruelas. Su cuerpo es redondo y su acidez aporta sutiles notas cítricas, haciéndola especialmente agradable al paladar.
Allí, la temperatura es húmeda y fresca y las lluvias justas para el cultivo, logrando así las mejores condiciones para el café. Pueblos como Maricao, Jayuya, Yauco, Ciales, Adjuntas, Lares, Las Masias o Utuado deben su fama a la calidad de su café.
Café de Hawái
El café se cultiva en este archipiélago de islas desde 1818 y el que crece en las laderas del volcán de Mauna Loa, en la zona occidental de Kona, da nombre al más famoso de estos territorios y el único café que se cultiva en EEUU. El Kona Hawaiano se caracteriza por su suave acidez, cuerpo medio, taza limpia y untuosa y buen aroma.
Café de Java
En esta isla comenzó la historia del café de Indonesia y aquí se produce el 12% del café del país. Los cafés arábicas de Java se caracterizan por su cuerpo, notas herbáceas y dulzor más pronunciados que otros cafés. Aquí el método utilizado es el lavado y los cafés provienen de grandes plantaciones.
Café de Sumatra
En Sumatra se produce el 60% del café de Indonesia. El café de este origen es conocido como café Mandheling y representan sabores herbáceos con tonos de chocolate, tabaco y mucho cuerpo y baja acidez. Se someten al método de procesamiento semi-lavado, que son entregados en los beneficios tras rudimentarios métodos de separación de la cereza y el grano en las propias fincas.
Café de la Isla Reunión
En 2012, la Isla de Reunión recuperó la producción de Bourbon Pointu, una de las variedades históricas y más apreciadas de café de todos los tiempos. Los expertos definen la taza de este café como de cuerpo medio y bien balanceado. No es demasiado aromático pero sí presenta un retrogusto de largo recorrido. Su acidez puede considerarse media, igual que su amargor. La presencia de notas frutales es baja y destaca una muy baja astringencia favorecida por el escaso contenido de cafeína de estos granos.
Prueba el mejor café de especialidad, en Cafés Moreno
Hasta aquí llega nuestra aventura pero este apasionante recorrido no tiene fin. Nos hemos adentrado en las principales islas que ofrecen un café de calidad y matices únicos convirtiendo la experiencia cafetera en algo único, pero existen otros muchos cafés exóticos que también merece la pena degustar.
En Cafés Moreno podrás encontrar una parte de cada origen para que puedas apreciar los aromas y sabores que se cultivan en los diferentes lugares del mundo. Visita nuestra tienda online o haznos una visita en Paulino Caballero, 8 de Pamplona y hazte con el café que más te guste.