El auge del café Catuaí
El café Catuai cada vez gana más notoriedad en la escena mundial del café del lujo. Esta variedad de café arábica, con orígenes en Brasil, es reconocida por sus grandes cualidades organolépticas, sus aromas embriagadores y un perfil de sabor único que redefine la experiencia sensorial del consumidor.
¿De dónde viene y cómo es?
El Catuaí es una variedad que se introdujo por primera vez en Brasil en 1972 y se trata de un cruce genético entre dos mutaciones naturales de Arábica: Caturra Amarillo y Mundo Novo. Como es una planta más pequeña, los cafetos se pueden sembrar más cerca entre sí, generando una mayor densidad de la plantación y facilitando el acceso a sus cerezas durante la cosecha.
Esta variedad fue introducida en Guatemala en 1970, donde en la actualidad representa el 20% de la producción de café del país. En 1983 fue introducido en Honduras y ahora representa casi la mitad de todo el café arábica cultivado. Finalmente, fue introducido en Costa Rica en 1985.
Desde sus orígenes en Brasil, el Catuaí se ha adaptado a distintas condiciones naturales para resistir en los cultivos de forma orgánica y madurar de manera uniforme en plantaciones de todo el mundo. La calidad asegurada en cada grano se debe a las características de esta plantación resistente, así como la responsabilidad de sus productores para preservar su autenticidad durante todo el proceso.
La producción de café Catuaí
La primera cosecha de Catuaí se realiza después de tres años. Su mayor problema es su baja resistencia a la roya, a las infecciones por hongos y a las plagas, aunque con la evolución de las nuevas variedades, esto está cambiando. En Brasil, por ejemplo, como las condiciones climáticas son más estables, los terroirs de este país tienden a producir plantas que no son tan propensas a la roya como las de otros países productores.
A pesar de eso, es capaz de crear una gama de perfiles de taza notablemente únicos, dependiendo de dónde y cómo se haya cultivado.
Características del café Catuaí
El café Catuai destaca de otras variedades principalmente por su perfil de sabor excepcional. Se trata de un café que cautiva desde el primer sorbo gracias a sus notas dulces y frutales, combinadas con un aroma intenso y cuerpo sedoso. También es rico en antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra el deterioro celular.
Según un asesor para productores, el Catuaí Rojo puede tener mayor cuerpo, mientras que el Catuaí Amarillo puede tener un cuerpo más ligero. Esto dependerá de la altitud y de las condiciones climáticas presentes durante el crecimiento de la planta, así como del procesamiento poscosecha empleado.
Crecimiento actual en el mercado
La creciente popularidad del café Catuaí se debe a su calidad y sostenibilidad. Según la Specialty Coffee Association (SCA), está experimentado un crecimiento anual del 10%, siendo una de las opciones más deseadas de los consumidores más exigentes.
En la búsqueda de experiencias auténticas y diferenciadas, el Catuaí ha ganado cuota de mercado como una de las variedades predilectas, tanto en las cafeterías de especialidad como en eventos exclusivos del sector.