El café en Bolivia
Directo desde la región de Los Yungas, el corazón cafetero de Bolivia, este café proviene de la finca Los Rodríguez, donde Pedro Rodríguez pone toda su experiencia y pasión en cada grano.
Descubre la historia del café en Bolivia, su origen exótico y el procesamiento actual del grano. Descubre nuestro café Bolivia Finca Los Roduíguez en Cafés Moreno.
La historia del café de Bolivia
Muchos estudios concuerdan que la llegada del café en Bolivia tuvo lugar a finales del siglo XVIII, cuando esclavos que huían de sus trabajos inhumanos, llegaron a Bolivia y llevaron las semillas del café.
Sin embargo, otras investigaciones apuntan que estas semillas las introdujeron al país monjes y latifundistas. Dada una teoría u otra, la producción del café era muy limitada y el consumo era mínimo.
Los años siguientes, la producción del café fue creciendo de manera muy lenta y no fue hasta 1950 cuando, personas impulsadas por la reforma agraria, migraron hacia el norte paceño y adoptaron el café como producto principal para su producción.
En los 60, el gobierno boliviano ayudó a la región con proyectos de apoyo al productor. Gracias a este incentivo, la producción del país creció exponencialmente, y con ello, aumentó el volumen de venta.
Inicio de la aventura del café
Pedro Rodríguez, fundador propietario del café, empezó a vender por debajo de los parámetros establecidos internacionalmente.
A esta situación, se sumó los problemas con los incumplimientos de contrato, los embarques y otras dificultades por parte de los proveedores.
Esto trajo consigo una disminución de ingresos. Sin embargo, surgió un programa de las Naciones Unidas que consistió en identificar las características y potenciales que tenía este café.
Por este programa, se volvió a impulsar este café de especialidad, identificado con este nombre tras enviarse muestras a distintos compradores potenciales.
Perfil y características del café de Bolivia
El café en Bolivia ha obtenido un hueco en el mundo de los cafés de especialidad, destacando por su calidad y perfil de sabor único. Cultivado en condiciones muy buenas y con un enfoque en prácticas sostenibles, este café ha captado la atención de mercados internacionales y eventos importantes.
Descubre las características que le hacen único a este café.
- Café de especialidad: Bolivia es reconocida por producir café de alta calidad, muy demandado en el mercado de especialidad.
- Sabor único: los cafés bolivianos se diferencian de otros por sus aromas frutales y toques de miel y chocolate, además de una acidez balanceada y cuerpo suave.
- Altitudes elevadas: la mayor parte del café boliviano se cultiva en regiones montañosas de gran altitud, principalmente en los Yungas.
- Producción orgánica y sostenible: muchos productores bolivianos apuestan por prácticas orgánicas y sostenibles.
- Reconocimiento internacional: Bolivia fue el primer país en Sudamérica en realizar el evento de Taza de Excelencia. Sus principales mercados son Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.
Cultivo y producción actual
Día a día está creciendo el número de personas capacitadas que se involucran en la industria como baristas, tostadores, catadores y productores. Actualmente, tomar café se ha convertido en cultura y está muy arraigado al país.
Además, desde hace 10 años, se ha conseguido avanzar mucho gracias a las tiendas de especialidad.
Cierto es que Bolivia tiene un territorio muy limitado y poca población, generando un mercado bastante restringido, pero el desarrollo de este café de especialidad en el mercado interno está abriendo un espacio muy importante para todos aquellos productores de Bolivia.
En un futuro, esto será un espacio muy cultivado y prometedor.
Recuerda que puedes conseguir este café en Cafés Moreno.
Fuente: Perfect Daily Grind