El café en Ecuador

23/07/2024

A principios del siglo XX, el café se convirtió en uno de los principales productos de exportación de Ecuador llegando a alcanzar producciones de 2,5 millones de sacos de café al año. Desde entonces, la producción no ha dejado de decrecer pero en los últimos años han surgido diversas iniciativas para contribuir a la recuperación de la producción de café de calidad en Ecuador.

El café en Ecuador es un producto muy destacado a nivel económico, social y ambiental. Supone una generación de ingresos para acopiadores, transportistas y comercializadores, así como de divisas que contribuyen a dinamizar la economía rural en los territorios productores. También cumple un importante papel social, relacionado con la participación de los diversos pueblos y etnias en los procesos de producción, transformación y comercialización del café, así como en la generación de empleo.

Historia del café en Ecuador

Nadie sabe con exactitud cómo llegó el café al país, aunque muchos historiadores coinciden que se introdujo poco después de 1800. Los primeros cultivos documentados datan de 1830, cuando se plantaron diversos ejemplares de cafetos de la variedad Típica. 100 años después, llegó el café robusta al país.

El declive de la producción empezó en la década de 1980 cuando la cantidad de tierras cultivadas empezó a disminuir debido a que el café no se cosechaba a causa de los bajos precios. Ha pasado de ser un producto referente de las exportaciones nacionales a ser poco significativo en el ranking de los productos exportados.

País de café arábica y robusta

Ecuador es uno de los 17 países como Brasil, Perú o Colombia con una biodiversidad increíble, numerosas plantas y animales, y regiones que cultivan de todo. Su paisaje es único, contribuyendo el terreno y la topografía a la singularidad y la calidad del café que se cultiva en gran parte del país.  La combinación de lluvias regulares, ricos suelos volcánicos, sombra suave y fuentes de agua pura se encuentran en gran parte del país. Estas características singulares han facilitado el cultivo de café en este origen, siendo uno de los países donde se puede producir café en toda la geografía. Las variedades de café más comunes cultivadas son Bourbon, Typica, Caturra y Sidra.

Cultivo y procesamiento de café

En Ecuador, los pequeños agricultores constituyen una parte importante del sector cafetalero. Estos agricultores a menudo cultivan café en pendientes pronunciadas en entornos biodiversos, junto con otros cultivos. Los productores cuentan de media con poco más de tres hectáreas de terreno, una extensión en la que pueden sembrar alrededor de 4.000 a 5.000 plantas de café por hectárea.

La cosecha tiene lugar entre junio y octubre y prácticamente la totalidad del café se recoge a mano. Después se procesa en seco, aunque en muchas ocasiones se someten a procesos de beneficiado húmedo y otros como el honey con el fin de dotar de mayor personalidad a los granos.

Perfil del café de Ecuador

Ecuador tiene todo lo necesario para cultivar un excelente café, por eso ahora están centrando los esfuerzos en la educación, la mejora de equipos y el cumplimiento de altos estándares para intentar recuperar el esplendor de este cultivo en el país a través de la calidad y no la cantidad.

En las fincas en altura, los terrenos y el clima de este país ofrecen los escenarios ideales para lograr diferentes perfiles de sabor y que los granos desarrollen sabores ricos y brillantes. Desde sabores más dulces hasta sabores a bayas algo más ácidos, los granos de este territorio se distinguen por su gran potencial. Sin embargo, en las altitudes más bajas junto a la costa, las precipitaciones y la humedad favorecen un crecimiento ideal del café.