origen del café compra online café moreno

El origen del café

30/06/2021

El café es a día de hoy la bebida más consumida del mundo después del té y del agua y es la segunda mercancía más comercializada detrás del petróleo. Pero, ¿conoces su historia? Te relatamos el origen del café en el Blog de Cafés Moreno.

La leyenda de Kaldi y sus cabras

El origen del café se encuentra en Etiopía, en África central, y fue descubierto en el siglo XV por un pastor de cabras llamado Kaldi.

La leyenda relata que Kaldi llevaba a sus cabras a pastar por el monte y éstas se escaparon. Tras horas buscándolas, el pastor encontró a sus cabras en las laderas del monte Kaffa, en Abisinia, donde se alimentaron con unos frutos rojos de unos arbustos de la zona. A la noche, Kaldi se asombró al ver a sus cabras muy activas y despiertas cuando debía de estar dormidas.

Al día siguiente, regresó a la ladera del Kaffa para recoger esos frutos rojos y probarlos. Kaldi sintió él también este efecto energizante que vivieron sus cabras la noche anterior y llevó esos frutos a su aldea para dar a conocer este descubrimiento.

El imán de la mezquita del pueblo decidió probar los frutos en forma de infusión para así poder realizar las sesiones de rezo nocturnos con sus discípulos.

Expansión por el mundo

La nueva bebida energizante descubierta en Etiopía se expendió después desde Yemen al resto de territorios de influencia islámica, como Arabia y la India durante el siglo XVI. Se popularizó en la cultura musulmana como una bebida de socialización ya que el alcohol está prohibido en el Islam.

Al llegar a la India, el producto se comercializó al resto del mundo, en especial a Europa y a Asia, y en el siglo XVIII, llega a Estados Unidos.

Se desconoce el origen exacto de por qué se consume el grano de café tostado y no el fruto fresco. Pero varias indicios históricos apuntan a que los comerciantes árabes solo querían vender el café un formato no fértil para impedir su cultivo en otras regiones. De ahí que el grano de café verde, es decir la semilla fértil, se tostaba para impedir su germinación.

No obstante, los comerciantes holandeses lograron en 1662 llevarse varios arbustos del café para cultivarlos en Holanda en invernaderos.

Con la llegada del café a Europa, llega la importación de esta bebida a Estados Unidos, que ganó en popularidad durante la Guerra de Independencia como acto de rechazo a las costumbres de los ingleses como puede ser el consumo de .

Esa popularidad se incremento con las sucesivas guerras civiles y las guerras mundiales del siglo XX como bebida estimulante para los soldados en el frente y bebida energizante para los trabajadores, sobre todo mujeres, de las fábricas de armas y resto de la industria de guerra. Es en esa época que nace el tan apreciado coffee break de media mañana.

El cinturón del café

Así se expande el cultivo del café por el mundo, aunque solo se realice correctamente en el cinturón del café.

En efecto, el café solo se puede cultivar en unas condiciones muy específicas que requieren un tipo de suelo, situado en altitud y con una climatología cálida y que alterna ciclos secos y húmedos.

Estas condiciones solo las encontramos en el planeta entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, creando un cinturón que rodea el ecuador de la Tierra.

Hablamos por tanto de países de América Central, del Norte de América del Sur, toda la zona central de África, el sur de la India, Asia del sur y el norte de Australia.

Como puedes ver, hablar de café de origen tiene todo su sentido si buscamos un café auténtico, con carácter propio y aromas únicos.

Y así los clasificamos en Cafés Moreno, con su país de origen en primer lugar, para que puedas descubrir, elegir y conocer mejor cada café con su autenticidad.

 

#maestrosdelcafédesde1934