El secreto de un café en cápsula perfecto
¿Sabías que el café en cápsulas que tomas en casa o en la oficina puede estar sobreextraído? Eso ocurre cuando la preparación de café en una cafetera de tipo Nespresso© es demasiado lenta y acaba quemando el café molido dejando una mota blanca en la crema del espresso. Si no quieres que vuelva a pasarte, te damos el secreto para disfrutar de un café en cápsula perfecto.
¿Qué es el café en cápsula?
Si hablamos de cápsulas de café para cafeteras de la marca Nespresso©, entonces hablamos de una extracción del café de tipo espresso.
Aunque nos gusta más la metodología tradicional, ya que permite sacar todos los aromas y sabores del café de especialidad, la versión en cápsulas es muy práctica si tenemos poco tiempo o para tomar en la oficina.
En sí, la cápsula de café, sea de un blend tradicional o de un café de especialidad, contiene café tostado molido muy fino, en el mismo punto que se usaría para una cafetera espresso; y contiene la cantidad necesaria para una taza de café espresso solo.
¿Por qué aparece una mota blanca en la crema del espresso del café en cápsula?
A esta pregunta, nuestro barista te diría que esto ocurre cuando el café está sobreextraído, es decir que se ha quemado en el proceso de extracción por ser éste muy lento.
Como ya sabes, la extracción del café es un método que permite sacar los aromas y sabores al café tostado y molido con agua caliente.
En la extracción, el agua caliente saca del café los hidrosolubles como la cafeína, los ácidos, lípidos, azúcares y carbohidratos, donde residen las notas amargas, dulces, agrias y la textura de la bebida final en taza.
Cuando hablamos de espresso, hablamos de una extracción rápida de esos hidrosolubles que necesitan una molienda fina para que el agua caliente propulsada a presión saque todos esos elementos.
En el proceso, puede ocurrir una subextracción que, en el caso de espresso, significa que el café se ha extraído demasiado rápido y su sabor es más agrio en boca ya que solo se ha logrado arrastrar los ácidos y no el resto de elementos que aportan matices al líquido.
En el lado opuesto, puede ocurrir la sobreextracción, como puede ocurrir con la opción Lungo de una cafetera Nespresso©, lo que significa que la extracción es demasiado lento o larga, lo que quema el café y deja una taza amarga y con más opacidad.
¿Cómo evitar la sobreextracción del café en cápsula?
El secreto está en programar el volumen de agua de la cafetera Nespresso©.
Puedes encontrar las instrucciones en el manual de uso de tu cafetera de cápsulas, pero vamos a explicarte aquí como hacerlo con el modelo Inissia, el más vendido por la marca.
- Encender la cafetera pulsando los dos botones Espresso y Lungo y esperar a que finalice el calentamiento cuando la luz deje de parpadear.
- Introducir la cápsula de café en el compartimiento y colocar la taza en la parte inferior para recoger el café extraído.
- Presionar el botón Lungo y mantenerlo presionado todo el tiempo de la extracción.
- Observar el color del café extraído desde el grifo y en la taza y cuando sale claro, dejar de presionar el botón.
- La cafetera guardará esta configuración como el tiempo correcto de extracción automática.
Puedes hacer lo mismo con la opción Espresso y repetir todas las veces que sean necesarias para que el resultado en taza sea una crema de espresso de color avellana y con microburbujas, sin ninguna mota blanquecina.
Dado que las cápsulas están pensadas como monodosis para espressos solo, si quieres un buen café con leche o un café solo más largo, te recomendamos usar una segunda cápsula.
Como hemos visto, alargar la extracción solo estropea el café.
Te invitamos a descubrir nuestra gama de café de especialidad en cápsulas para cafeteras Nespresso.
(Reconocimiento de marca y logo comercial: Nespresso® es una marca de otra compañía.)
#maestrosdelcafédesde1934