Filtros de café: tipos, similitudes y diferencias
Desde que el café de filtro ha ganado protagonismo la oferta de filtros de papel en el mercado se ha incrementado. Y si hace unos años nadie se cuestionaba qué filtro utilizar, ahora son muchos los que dedican mucho tiempo a elegir el filtro ideal para la Chemex o V60. En el blog de Cafés Moreno analizamos los tipos de filtro que existen y sus similitudes y diferencias.
El filtro define qué tipo de partículas y por tanto sabores, pueden y no pueden llegar a la taza. Todos han sido diseñados para filtrar la bebida e independientemente de la marca, la principales diferencias entre ellos son su forma (redondeados o cuadrados), color (marrón o blanco) y su método de blanqueamiento (cloro u oxígeno).
Filtros de papel redondos vs. cuadrados
No importa la forma que tengan, la función del filtro es la misma y la elección por uno u otro es más una cuestión personal que de funcionalidad. Hay baristas que escogen el filtro redondo porque aseguran que se ajusta mejor a la parte superior de la Chemex, aunque también hay baristas que dicen lo contrario.
Filtros blanqueados vs. marrones
Tanto los filtros blanqueados como los marrones están fabricados con pulpa de madera, un material fibroso que se mezcla con agua y que sirve como base para la mayoría de fabricación de papel. La diferencia entre uno y otro está en el tratamiento que se les da para otorgarles su aspecto final definitivo.
- Filtros marrón natural: todo el papel es marrón, por lo tanto, los filtros marrones son fabricados con papel sin procesar. En comparación con los blanqueados, los marrones conservan sus fibras más fuertes y son más resistentes. El mayor problema es que pueden tener olor y sabor a madera según con qué tipo de materia prima se haya fabricado. Normalmente si se enjuaga con agua caliente antes de utilizarlo, estos sabores no traspasan a la taza.
- Filtros blanqueados: son el resultado del procesamiento de papel con diferentes agentes para obtener un tono blanco, limpio y brillante, mucho más atractivo para la mayoría que el color marrón de los filtros sin blanquear. Los filtros blanqueados son más neutrales que los marrones en cuanto a olor y sabor y hay incluso quien dice que no es necesario enjuagarlos antes de utilizarlos.
Filtros blanqueados con oxígeno vs. con cloro
- Con cloro: ha sido el método más utilizado en los últimos años. El papel es sometido a una solución con cloro que elimina su color marrón hasta dejarlo blanco. El perfeccionamiento de este proceso ha permitido eliminar casi por completo cualquier aroma o sabor a cloro, pero aún así se recomienda enjuagar el filtro antes de utilizarlo.
- Con oxígeno: es un proceso menos contaminante que el blanqueamiento con cloro, aunque los resultados en cuanto a color no siempre son tan buenos. A nivel sensorial, los filtros blanqueados con oxígeno no desprenden ningún aroma ni sabor. En general, los de papel de mejor calidad no utilizan blanqueador con cloro.
Filtros de papel y medioambiente
Los filtros de papel no son tan ecológicos como los otros tipos de filtros que se pueden lavar y volver a usar, pero como los filtros de papel están hechos de fibras naturales, se pueden considerar material biodegradable.
Los filtros marrones naturales son mejores para el medioambiente y el compostaje que los filtros blanqueados, ya que una pequeña cantidad del proceso de blanqueado está presente en su composición. En este aspecto, el blanqueamiento con cloro tradicional es menos ecológico que el blanqueamiento con oxígeno, ya que produce productos químicos.
Para conseguir que los filtros de papel sean más ecológicos todavía, lo ideal es convertirlos en abono junto con los posos de café, en su versión más natural.
Visita la tienda online de Cafés Moreno
Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y en el caso de los filtros no es diferente. Visita nuestra tienda online y escoge entre la gran variedad de filtros que tenemos disponibles para todo tipo de cafeteras.
#maestrosdelcafédesde1934