La importancia del agua en la preparación del café

09/03/2022

¿Alguna vez te has parado a pensar hasta qué punto el agua con el que elaboramos el café repercute en su sabor? El agua es el principal ingrediente en el café, alrededor de un 90% en un café espresso y un 98% en el café de filtro. Es un factor indispensable, ya que influye en el sabor y en la extracción del café.  Te contamos por qué juega un papel tan importante en el blog de Cafés Moreno.

Hablamos mucho del tipo de café, si es arábica, robusta, natural, mezcla, de especialidad… pero casi nunca prestamos atención al agua que utilizamos para extraer ese café.

A pesar de no ser evidente a simple vista, algunos de los elementos del agua del grifo repercuten sobre el sabor, la consistencia y la apariencia del café. Por ejemplo, un agua demasiado blanda suele ser la culpable del sabor excesivamente amargo del café y un agua demasiado dura entorpece el desarrollo del aroma del café, obteniendo como resultado un café de poco sabor.

¿Por qué es tan importante la calidad del agua?

Principalmente por dos motivos:

  • Cuidado de la máquina: las aguas muy duras o que tienen alto contenido en calcio y magnesio, dañan seriamente las máquinas de espresso. Estos minerales se incrustan en las resistencias de las máquinas y obstruyen los pasos por donde circula el agua. Para conseguir un buen espresso, es necesario que las herramientas estén en perfecto estado y la máquina de espresso es un aparato de alta precisión que necesita mucho cuidado.
  • Calidad de la taza: sin un agua limpia y equilibrada, será muy difícil conseguir un buen resultado en tu taza.

¿Cómo verificar la calidad del agua que usas?

Para comprobar la dureza del agua con la que preparas tu café todos los días, existen infinidad de herramientas aunque la más conocida es el sistema de filtrado. Con estos sistemas es posible optimizar el agua del grifo, sin importar la composición mineral del suministro de agua local. El agua filtrada resultante, contiene una mezcla equilibrada de minerales como calcio y magnesio, además de una dureza perfecta para preparar café.

Con una composición mineral ideal, el aroma de los granos de café se puede desarrollar por completo y todos los elementos que repercuten en el sabor y el aroma se reducen con facilidad, garantizando así una crema de un color y consistencia perfectos.

Aspectos a tener en cuenta sobre el agua:

  • Dureza del agua: según la Specialty Coffee Association (SCA) el nivel de dureza del agua debe estar entre los 17 y 85 miligramos por cada litro de agua para conseguir una extracción de café de calidad superior. Como ya hemos comentado, un agua dura puede neutralizar la acidez del café y neutralizar la extracción de componentes aromáticos, además de causar estragos con el exceso de cal en la cafetera.
  • El agua debe ser insípida: la presencia de componentes minerales no solo altera el sabor del café, sino que también puede alterar la acidez, el aroma, el cuerpo o la consistencia de la crema.
  • El PH del agua debe estar rondando el 7.
  • Un agua turbia nos da que pensar que lleva disueltos componentes no deseables para un café que nos aporte sabores extraños.

 

Como ves, la calidad del agua es tan importante como la calidad de los granos de café. Ahora que ya conoces su importancia, comprueba su calidad y mejórala, en caso de que sea necesario, para sacar el máximo partido a nuestros cafés de especialidad.

#maestrosdelcafédesde1934