La variedad de café robusta

26/03/2024

Como buen amante del café, seguro que conoces la variedad robusta y porqué tiene tanto éxito a nivel internacional. El café robusta es la segunda variedad más extendida de café a nivel mundial, ya que, de cada diez tazas de café servidas en el mundo cuatro son de esta variedad. Representa casi el 40% de la producción mundial de café.

¿De dónde es originario el café robusta?

Originario de África, en concreto del antiguo Congo Belga, su plantación se extendió por todo el continente africano desde el año 1900, sobre todo por las zonas de África Central y Occidental, hasta traspasar sus fronteras para llegar al sudeste asiático y a zonas de América del Sur. Su sabor y aroma son muy intensos. Su producción es más económica y estable que la de la variedad arábica debido a las características del cafeto, el cual se cultiva a menor altitud.

Características

  • Cafeto: el cafeto robusta es muy grande y resistente, y su crecimiento es más rápido llegando a medir hasta 10 metros. Presenta hojas de gran tamaño, anchas y de color verde pálido bastante característico, y flores de color blanco que desprenden un agradable aroma y se abren al séptimo u octavo día después de recibir la lluvia.
  • Fruto: el fruto madura tras unos 10 u 11 meses, dos meses más que el café arábica. Forman racimos más grandes que los de arábica.
  • Cata: tiene una alta concentración de cafeína y un sabor más amargo y fuerte que el arábica.
  • Polinización: el robusta es auto-estéril, es decir, su óvulo no puede ser fertilizado con su propio polen, por lo que necesita una polinización cruzada.
  • Resistente a plagas y cambios de tiempo: es muy tolerante al patógeno de la roya de la hoja, al barrenillo blanco y a la invasión de nematodos.
  • Rendimiento: suele dar rendimientos muy constantes.
  • Cultivo: se realiza en zonas bajas, entre el nivel del mar y unos 800 metros de altitud. Necesita temperaturas cálidas, de entre 24 y 30ºC con la incidencia directa de los rayos del sol.

Por lo general, el café robusta, al ser una de las variedades más utilizadas para el consumo, se compara con la variedad más cultivada y valorada: el café arábica.

Ventajas y desventajas del café robusta

En cuanto a sus ventajas, los costes de producción del robusta son menores que los cafés arábicas, lo que lo convierte en un café rentable en zonas en las que no es común que crezca. Por otro lado, el cafeto de robusta produce café de manera más constante y prolongada y se cultiva en zonas muy secas, aguantando perfectamente en periodos de sequía.

Como desventajas, el café robusta tiene un sabor mucho más intenso que el arábica, amargo y astringente, resultando algo fuerte para muchos paladares. Esta variedad está considerada de forma general de peor calidad ya que puede contener metales pesados, nada beneficiosos para el organismo. Además, el contenido de cafeína de robusta es casi el doble que los granos de arábica y sus granos tienen menos sabores y más planos (los sabores que tienen son de menor complejidad, con aromas más vegetales). Su producción es más industrializada.

 

Por lo tanto, ¿con qué variedad me quedo?

En Cafés Moreno abogamos por el consumo del café arábica por encima del robusta por los siguientes motivos:

  • El arábica contiene menos cafeína que el robusta.
  • Su sabor es más dulce, gracias a la cantidad de azúcar natural que contiene.
  • Es más rico en aceites esenciales y, por tanto, más nutritivo.
  • El arábica es más rico en antioxidantes, siendo más saludable para el organismo.
  • El arábica es conocido también como grano de café gourmet y se asocia a una calidad superior.