¿Por qué es tan especial y costoso el Café Geisha?
Probar cafés de especialidad y de diferentes orígenes es una experiencia gastronómica única. Algunos cafés que están al alcance de muchas personas y otros son muy exclusivos, como es el caso del café Geisha. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Te lo explicamos en el blog de Cafés Moreno.
El origen del café Geisha
Esta variedad se recolectó originalmente de los bosques de café en Etiopía en 1930. Desde allí se envió a Tanzania y luego se llevó al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en América Central en 1953. A mediados de los años 60, las semillas de Geisha llegaron a las fincas de Panamá pero no se plantó mucho porque crecía lentamente y no tenía un sabor tan agradable al ser cultivado a baja altitud. En las tierras altas de Chiriquí, en la finca Esmeralda dio el primer cultivo con éxito.
En 2005 el café alcanzó la fama gracias a la participación de la familia Peterson de Boquete en el concurso y subasta “Best of Panamá”. La BOP es una competencia de catación de café establecida en 1997 por la Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá donde los mejores granos de las montañas panameñas batallan por ganar un lugar en una subasta especial por internet donde se logra vender a precios altos. 15 años después, este café tan especial provoca que los mejores lotes se vendan por 800$ la libra.
Actualmente, en las competencias de baristas, el café Geisha es uno de los más usados por su gran calidad y sabor.
¿Por qué es tan bueno y especial?
Una de sus principales características es su sabor inigualable. Dependiendo del lugar exacto donde se cultiven los granos y los métodos con los que se han procesado, se pueden observar grandes diferencias en los sabores más destacados. En este caso, el mejor clima para cultivarlo es cuando hay lluvias constantes. Esto hace que el café Geisha tenga una maduración más lenta y se puedan desarrollar mucho más sus características de sabor y dulzor.
Una taza de café Geisha es muy aromático y floral, con un olor a jazmín, melocotón y orquídeas. Es dulce y puede tener notas de sabor a varias frutas cítricas y dulces como la piña, papaya, melocotón, pera y naranja. Algunos cafés Geisha también pueden tener un ligero sabor a vainilla, malvaviscos y chocolate.
El grado de tueste también es muy importante ya que puede resaltar las características del café o convertirlo en uno de mala calidad. Para este tipo de café de especialidad, el mejor nivel de tueste es uno claro, manteniendo todas las notas del sabor y algunos aceites naturales del café.
En cuanto al método de preparación, al ser un café de sabor suave y muy aromático, el mejor método para prepararlo es como café filtrado. No es tan recomendable para hacer espressos y lo mejor es tomarlo negro y puro, sin azúcar, leche, espuma u otro ingrediente que pueda variar su sabor. Una prensa francesa, chemex o una V60 serían ideales para preparar una buena taza de café Geisha.
¿Cuál es el motivo de su elevado precio?
Principalmente son dos las razones. En primer lugar, requiere de condiciones de cultivo muy específicas y exigentes tanto para el cultivo como para la cosecha. Además, la demanda de los mejores granos de Geishas Panamá en el mundo ha estado creciendo constantemente, convirtiéndose en un producto exclusivo y venerado.
Como has podido ver, los granos de café de Geisha de Panamá son los tipos de grano con los que se puede seguir descubriendo y experimentando indefinidamente. Consigue una experiencia dulce y afrutada en todos los casos pero sin embargo, totalmente diferente cada vez.
Si todavía no has probado el considerado “champagne de los cafés”, no te quedes con las ganas y hazte con él en nuestra tienda online o en Paulino Caballero, 8 de Pamplona.
#maestrosdelcafédesde1934