¿Por qué pasar del café comercial al café de especialidad?

22/03/2022

En los últimos años se está apreciando un enorme crecimiento en el consumo de café de especialidad. En España, el sector del café de especialidad ha crecido en los últimos cinco años en un 2.000%, lo que demuestra que la relación de los consumidores con el café está cambiando.

El café es todo un mundo. A simple vista nos pueden parecer todos iguales pero en realidad no lo son. Hay cafés de diferentes aromas, intensidades, procedencias, ecológicos… Seguramente alguna vez habrás oído esta frase: “desde que he probado el café de especialidad ya no tomo café comercial”. La verdad es que la calidad es muy diferente y te contamos por qué.

¿Qué es el café de especialidad y el café comercial?

Como hemos mencionado en un artículo del blog anterior, el café de especialidad es aquel que en una escala de 0 a 100, recibe una puntuación en taza superior a los 85 puntos, tras su evaluación por un catador autorizado. No obstante, el café de no se vuelve “de especialidad” en el momento de su preparación. Esta denominación inicia su recorrido desde el origen.

Si esa puntuación es inferior a los 80 puntos, solemos referirnos a los cafés comerciales. Estos no se apegan de forma rigurosa a los estándares de calidad que se establecen para los de especialidad. Y por lo general son los que se suelen comprar en tiendas y supermercados de todo el mundo.

La excelencia de un café se encuentra en su aroma, su sabor, su personalidad, su carácter distintivo y la ausencia de defectos.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Estas son algunas de las pautas que nos permitirán diferenciarlos:

  • Parámetros de trazabilidad: el café de especialidad sigue unos parámetros de trazabilidad. Es decir, se conoce el tipo de grano, la altura de la zona donde se cultivó, cuál es su origen, la fecha de su cosecha y todos los procesos que ocurren después de la cosecha (secado, almacenamiento y tostado).
  • Etiquetado: en el etiquetado del envase del café de especialidad aparecen los parámetros de trazabilidad. El café comercial no valora estos aspectos.
  • Proceso de producción: un aspecto destacado del café de especialidad es el grado de compromiso con el cual los caficultores toman su trabajo de producción, exigiéndose cada día más para cumplir con los estándares de calidad que se exigen en este tipo de café.
  • Tostado del café: el tostado del café de especialidad es un proceso más artesanal, donde los granos que tengan algún defecto o no tengan la calidad suficiente, son eliminados para no afectar al resto. Este proceso de tueste se controla también para lograr un color más claro, manejando manualmente el flujo del aire y la temperatura, de forma que se pueda dar homogeneidad a todos los granos de café y con ello potenciar sus notas aromáticas. En el caso del tostado del café comercial, el proceso se realiza a gran escala utilizando grandes torrefactoras y generalmente la temperatura se eleva con el objetivo de agregar un ligero sabor a quemado que esconde los defectos del producto.
  • El sabor: el café de especialidad tiene sabores complejos, mezclando dulzura, acide y amargos en perfecta armonía. En el café comercial, el sabor suele ser aplanado y amargo.

El buen café no tiene por qué estar amargo, ni ser negro, ni estar fuerte. Al contrario. Si nos encontramos con un café que tenga alguna de estas 3 características o el grano es de baja calidad o se ha producido un fallo durante la elaboración.

Como ves, en un café de especialidad no solo hay que fijarse en los granos de café para que su sabor sea exquisito, sino que también requiere de procesos meticulosos y un arduo trabajo por parte de las personas encargadas de cada proceso. El café de especialidad es sinónimo de buena calidad, sostenibilidad y transparencia. Un café se define de especialidad cuando conocemos y apreciamos todos los eslabones de su proceso, desde la pasión y conocimientos del caficultor, pasando por la cosecha a mano, el tueste y la destreza del barista.

Cuando hayas probado un café de especialidad no querrás volver al café de siempre. Y si todavía no lo has probado, te invitamos a descubrirlo con la selección de cafés de especialidad de Cafés Moreno, tanto online como en la tienda de Paulino Caballero, 8.

#maestrosdelcafédesde1934