¿Cómo es el proceso de selección de granos en el café de especialidad?

18/05/2023

El café de especialidad es un mundo lleno de sabores, aromas y texturas para quien adora esta bebida. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se seleccionan los granos para ofrecerte esa experiencia única? En el blog de Cafés Moreno analizamos este proceso de selección para descubrir cómo se consiguen esos sabores y aromas excepcionales en tu taza.

¿Cómo seleccionar bien el origen del café de especialidad?

El primer paso es identificar y seleccionar las mejores plantaciones y regiones productoras de café. Cada región tiene características únicas, como la altitud, el clima y el suelo, que influyen en el sabor y aroma de los granos.

Para asegurar la calidad, es fundamental trabajar con agricultores y productores que sigan prácticas de cultivo sostenibles y éticas, certificando un café de gran calidad.

Cosecha y procesamiento de los granos de café de especialidad

Una vez identificadas las regiones adecuadas, es importante que el café se coseche y procese de manera apropiada. La madurez de los frutos es muy importante, ya que alcanzan su máximo potencial de sabor cuando se cosechan en su punto óptimo de maduración. Después de haber recolectado las cerezas, hay que procesarlas.

El método de procesamiento que se use puede influir en la calidad del café:

  • Procesamiento de lavado: consiste en despulpar las cerezas que se han recolectado quitándoles la pulpa, lavando bien los granos y dejándolos fermentar para que se sequen. En este proceso, el grano debe absorber los nutrientes y azúcares necesarios durante todo el proceso. El resultado son cafés menos dulces y con menos cuerpo.
  • Procesamiento natural o en seco: las cerezas de café son recogidas y se dejan secar enteras sin haber sido despulpadas ni lavadas. El resultado son cafés dulces, con cuerpo, afrutados y en los que se pueden encontrar matices a avellana, miel o caramelo.
  • Procesamiento honey: consiste en retirar la pulpa de las cerezas de café, pero dejar la sustancia llamada mucílago recubriendo el grano. El secado es clave para garantizar la calidad del café. El resultado son unos cafés dulces, de acidez moderada y con matices frutales.

Control de calidad en la selección de los granos

Cada uno de los granos deberá ser inspeccionado y clasificado, de forma manual, según el color, la forma, el tamaño y defectos. Así, la clasificación de granos de café hará que el proceso de tostado sea similar para los diferentes tamaños. Los granos que cuentan con defectos son desechados porque pueden afectar al sabor del café.

Catación y evaluación sensorial del café de especialidad

Durante este proceso de catación, se evalúan diferentes aspectos sensoriales como el aroma, el sabor, el cuerpo, la acidez y otras características para determinar la calidad y clasificación de los granos de café.

Gracias a la cata se pueden identificar las características únicas de cada café y garantizar que se cumplan los estándares de calidad exigidos. Así se miden aspectos como el proceso de tueste, la cantidad de café y agua, tipo de molienda…

Tostado y empaquetado

Un empaquetado de calidad garantiza que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones, preservando su frescura y evitando la exposición a factores externos como la luz, la humedad y el oxígeno. Por eso se utilizan materiales adecuados y sistemas de sellado hermético a menudo con válvulas unidireccionales que permiten liberar los gases sin dejar que entre el aire.

¿Cómo reconocer un café de especialidad?

El seleccionar los granos de manera adecuada y el proceso que sigue el café de especialidad hasta que llega a la tienda, no serviría de nada sin llevar a cabo una adecuada promoción y educación del café de especialidad. Es fundamental para aumentar el interés y el aprecio de los consumidores por un café de alta calidad y dar a conocer el arduo trabajo que realizan los productores, tostadores y minoristas de café para lograr una exquisita bebida en taza.

Prueba nuestros cafés de especialidad

En Cafés Moreno seleccionamos cuidadosamente nuestros cafés de especialidad, con el objetivo de ofrecerte cafés procedentes de fincas de todo el mundo, tostados de manera natural para conservar los aromas y sabores propios de cada origen. Pruébalos en nuestra tienda online o en el local de Pamplona ubicado en la calle Paulino Caballero, 8 de Pamplona.