¿Qué diferencia hay entre el café ecológico y el convencional?

08/03/2023

Escoger un café ecológico es sinónimo de apoyar el cultivo responsable con el medioambiente, los caficultores y el futuro del café. Pero, ¿qué diferencia hay entre el café ecológico y el convencional? Lo analizamos en el blog de Cafés Moreno.

La certificación ecológica asegura que no se han utilizado químicos, plaguicidas ni herbicidas durante el proceso de cultivo. De esta manera, los agricultores deben proteger el medioambiente donde trabajan y viven y abstenerse de usar una lista de químicos establecida según estándares nacionales e internacionales. Con estos métodos, se obtiene un mejor café ecológico incluso para nuestra salud.

Tomar café bio o ecológico tiene numerosos beneficios por lo que la oferta de tipos de café orgánico va en aumento.

Principales diferencias entre el café ecológico y el convencional

Por empezar por algún lado, el café ecológico está menos tratado químicamente. En su cultivo solo se utilizan fertilizantes naturales respetuosos con el medioambiente evitando el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas sintéticos.

Por tanto, el café ecológico se cultiva y produce sin fertilizantes sintéticos ni productos químicos, lo que se traduce en granos, aire, tierra y agua más limpios. En su lugar se utilizan fertilizantes orgánicos como la pulpa de café, el estiércol de gallina o el abono orgánico.

Las granjas orgánicas también combaten el cambio climático emitiendo menos carbono que las granjas químicas, a la vez que absorben cantidades significativas de carbono. Como extra, los granos de café orgánico son más ricos en antioxidantes saludables y muchas personas pueden saborear la diferencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las plantas de café cultivadas convencionalmente son híbridos desarrollados para florecer al sol. Por naturaleza, el café prefiere la sombra pero un cultivo que crece en un bosque más espeso es más difícil de cuidar y cosechar.

Esto tiene diversas consecuencias como:

  • La tala de bosques para dejar espacio a los campos abiertos en los que se pueden cultivar grandes cantidades de esta variedad.
  • La producción aumenta, pero el ecosistema salvaje de flora y fauna es demolido.
  • Sin el fertilizante natural de estos ecosistemas (excrementos de pájaros, hojarasca y descomposición natural) el uso de fertilizantes químicos aumenta.

La mayor parte del café orgánico se cultiva de forma natural, a la sombra de exuberantes bosques, proporcionando un hogar para plantas y animales silvestres, manteniendo la fertilidad del suelo y manteniendo vivos ecosistemas regionales únicos. Además, los árboles fijan mejor el nitrógeno en el suelo y evitan la erosión. En estas condiciones, el fruto del café crece de forma más lenta lo que supone una mayor calidad. Pero también se consiguen plantaciones más resistentes de forma natural y mejor preparadas para soportar los fuertes cambios de tiempo.

¿Cómo distinguir un producto ecológico?

La gama de café ecológico es muy amplia y fácil de distinguir por el sello identificativo que tiene en el envase. El logo oficial europeo es un cuadrado verde con una hoja formada por pequeñas estrellas blancas.

¿Por qué apostar por el café ecológico?

Como ves, el café ecológico no solo es respetuoso con el medioambiente y el futuro del planeta, sino que también lo es para la salud de las personas. Hablamos de un café mucho más cuidado que a menudo utiliza procesos artesanales, lo que se traduce en mayor calidad.

Así, el resultado final es una bebida más saludable, que mantiene todos los beneficios del café y contiene una mayor calidad nutritiva, aportando más cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes al cuerpo.

Además, este tipo de producción contribuye al desarrollo sostenible del medioambiente y fomenta el comercio justo, así como un trabajo digno para los agricultores y sus comunidades.

 

En definitiva, al comprar café ecológico apoyas a los agricultores, sus comunidades, al medioambiente, a la fauna y a métodos de producción respetuosos con los trabajadores, los consumidores y el planeta, adquiriendo un café de calidad superior y respetuoso con tu salud.

#Maestrosdelcafédesde1934