que-es-el-cafe-de-especialidad

¿Qué es el café de especialidad?

23/03/2021

El secreto de un buen café está en el grano de café, en su tueste y en su preparación. No obstante, hay cafés buenos y cafés excepcionales o también conocidos como cafés de especialidad. Pero, ¿sabes qué es?

¿Qué es el café de especialidad?

A diferencia del café comercial, el café de especialidad es un café que ha recibido una certificación oficial tras pasar una evaluación por parte de catadores profesionales.

La Specialty Coffee Association (SCA), una de las identidades referentes del mundo del café, define el café de especialidad como un café cuya puntuación en taza es superior a los 85 puntos sobre 100, tras su evaluación por un catador autorizado.

La excelencia de un café se encuentra en su aroma, su sabor, su personalidad, su carácter distintivo y la ausencia de defectos.

No obstante, el café de no se vuelve «de especialidad» en el momento de su preparación. Esta denominación inicia su recorrido desde el origen.

 

Los 6 criterios del café de especialidad

El café de especialidad debe pasar una criba concreta que se compone de 6 criterios:

  1. Plantación: El lugar de cultivo del grano de café es primordial para sacar todo su potencial. Muchos cafés de especialidad son de tipo Arábica y necesitan unas condiciones de cultivo específicas como alturas elevadas y un clima adecuado para su germinación y maduración.
  2. Recolección: La cereza de café debe estar en su punto de madurez óptimo, es decir presentar un color rojo vivo. Los recolectores tienen la tarea de observar las cerezas de los cafetos y solo recogerlas cuando están perfectas, según la variedad específica del café de origen cultivado.
  3. Selección: Tras retirar el grano verde de la cereza madura y aplicar el lavado y secado necesarios, se van seleccionando los granos de café verdes sin defectos. Este proceso se hace a mano, con un ojo entrenado y mucha paciencia.
  4. Control de calidad: El grano de café verde seleccionado pasa por un segundo proceso para descartar los últimos granos defectuosos, ya que la SCA solo autoriza cinco defectos por cada 350 gramos de grano de café para calificarlo de especialidad.
  5. Tueste: Ésta en nuestra especialidad en Cafés Moreno. Como tostadores tradicionales de Pamplona, aplicamos el calor perfecto y adaptado a cada tipo de café para sacar sus aromas y matices.
  6. Barista: Como experto cafetero, el barista es el encargado de sacar todas las virtudes del café de especialidad. Según el tipo de extracción empleado, realizará una molienda más fina o más gruesa para preparar un café de especialidad con todo su potencial y carácter.

En definitiva, un auténtico café de especialidad es un café artesano, cultivado con paciencia y cuidado, y trabajado a mano, de principio a fin.

 

Descubre nuestra selección de cafés de especialidad

Visita nuestra tienda online y, si vives en Pamplona nuestra tienda física, y degusta los cafés de especialidad, cafés Premium y microlotes en edición limitada de Cafés Moreno y disfruta todos los días de una taza de café de gran calidad.