¿Qué es la intensidad del café?

07/11/2023

¿Cuántas veces has oído hablar de la intensidad del café? Se trata de un término muy atractivo desde el punto de vista comercial pero quizá algo confuso para el consumidor porque ¿qué significa que el café sea intenso? ¿a qué nos referimos? ¿al sabor? ¿al aroma? ¿a la cantidad de cafeína? Sigue leyendo el blog de Cafés Moreno para descubrirlo.

¿Qué factores influyen en la intensidad del café?

Definimos intensidad como la sensación conjunta del sabor y el aroma del café. El hecho de que este concepto relacione ambos sentidos, el gusto y el olfato, hace compleja la estandarización de la intensidad. Por ejemplo, un café puede tener un sabor muy fuerte pero ser muy plano en el aspecto aromático.

A su vez, el aroma y el sabor son factores que dependen de la variedad del café, las condiciones en las que se cultiva, el tratamiento que se le dé al grano y el proceso de tostado.

  1. El grano

    La variedad de café ya determina parte de su sabor. Los granos de café robusta tienen un sabor más amargo e intenso que los cafés arábica, que se caracterizan por ser más afrutados y de aromas más complejos. Además, el café robusta también contiene más cafeína.

  2. El tueste

    Existen varios grados de tostado en los que se desarrollan sabores y aromas diferentes. En un tueste ligero, la acidez y los aromas frescos y frutales toman protagonismo. En un tueste medio, muy habitual, conseguimos un café  un poco más dulce, equilibrado pero sin notas amargas. El tueste oscuro es donde se consiguen sabores más intensos, con un grado de amargos que generalmente asociamos al café intenso.

  3. La cafetera

    Al final, la forma de preparar el café termina por redondear la intensidad y sabor del café. Un café espresso consigue extraer el máximo sabor, cuerpo e intensidad en poco café gracias a la proporción de agua y café, la presión y la temperatura a la que somete el café molido. La cafetera italiana consigue un resultado similar con menos cuerpo pero con cierta intensidad. La cafetera de prensa francesa también consigue un café y sabor intensos, ya que el café está durante más tiempo en contacto con el agua caliente. Sin embargo, las cafeteras de goteo, consiguen un café mucho más ligero y limpio.

La experiencia del profesional del café

La intensidad puede variar, no es algo que venga determinado por el grano. Por eso, la experiencia, el conocimiento y la tradición son muy importantes para lograr un buen café. El profesional del café puede emplear todos sus conocimientos para combinar tuestes, variedades y proporciones que proporcionen la intensidad deseada en la taza.

¿La intensidad es un concepto subjetivo?

Es difícil determinar la intensidad del café en una escala estandarizada. Cada productor determina la intensidad de sus blends pero no hay correspondencia entre los cafés de los distintos fabricantes. Esto no significa que la intensidad sea un concepto subjetivo. Sin embargo, dos personas sentirán el café en la boca de forma diferente. Puede que lo que a un consumidor le parezca muy intenso, a otro no se lo parezca tanto pero seguramente que ambos estarán de acuerdo en cuál de los dos resulta más intenso.

Intensidad no equivale a calidad. Con el café, la costumbre y el conocimiento suelen acrecentar el gusto por la complejidad, pero eso no significa que un producto más complejo no pueda ser de excelente calidad. Se trata de encontrar el café que mejor se adapte a tus gustos.