que-es-la-puntuacion-sca-cafes-moreno.jpg

¿Qué es la puntación SCA?

11/06/2021

Los mejores cafés de Cafés Moreno son de especialidad. Y hablar de café de especialidad significa hablar de puntuación SCA. Pero, ¿sabes qué es la SCA y por qué su puntuación en cata es tan importante para determinar la calidad de un café?

Algunos clientes de la tienda de Pamplona de Cafés Moreno nos preguntan qué es el café de especialidad y nuestro barista aprovecha esta pregunta para explicarles todos los secretos de un buen café. En medio de la conversación, siempre aparece las siglas SCA y la noción de puntuación en cata.

En efecto, un café de especialidad no es un café cualquiera. Es un café con caché, con certificación y este título lo valida la entidad referente del mundo del café: la Specialty Coffee Association (SCA).

¿Qué es la SCA?

La Specialty Coffee Association es una asociación que trabaja a nivel mundial para el cultivo, venta y elaboración del café según unos valores muy concretos: respeto del medio ambiente, comercio justo, respeto de las tradiciones y de las características del producto, tratamientos y preparación del café.

La SCA quiere inspirar, ampliar y mantener la comunidad global del café de especialidad con creencias y servicios comunes. Busca construir una industria justa, sostenible y beneficiosa para todos.

Para ello, la SCA ofrece formaciones oficiales para baristas y expertos del café, además de realizar catas profesionales que determinan la calidad de un nuevo café y otorgarle la denominación de especialidad.

specialty coffee association

La cata del café de especialidad

Como hemos visto, un café solo se puede llamar de especialidad si pasa los criterios de la cata realizada por un profesional con titulación SCA.

Esta exigencia permite garantizar la calidad de café para el consumidor, así como dar notoriedad a un caficultor en el mundo del café.

La puntuación SCA tiene una escala de 0 a 100 y solo los cafés con más de 80 puntos son considerados de especialidad:

  • 90-100: Exquisito
  • 85-89,9: Excelente
  • 80-84,9: Muy bueno

¿Cuáles son los criterios de una cata SCA?

  • Fragancia y aroma: la fragancia es el olor del café molido en seco y el aroma es el olor del café infusionado.
  • Sabor: va desde el aroma y la acidez hasta el retrogusto percibidos en conjunto por la lengua y la nariz.
  • Retrogusto: es el sabor que deja el café en el paladar tras degustarlo, o escupirlo si lo estamos catando.
  • Acidez: aparece en el primer sorbo y se caracteriza por un sabor vibrante y fresco propio del café. Esa acidez se nota más en cafés con tratamientos lavados.
  • Cuerpo: es la textura del café en boca y depende del tipo de cafetera y los sedimentos arrastrados del café molido durante la infusión.
  • Equilibrio: es la unión del sabor, retrogusto, acidez y cuerpo.
  • Dulzor: se habla de sabor pleno y agradable del café con toques dulces.
  • Taza limpia: corresponde a que no aparecen aspectos negativos del primer sorbo al retrogusto.
  • Uniformidad: es ver si los elementos característicos de un café se mantienen en todas las tazas preparadas.
  • General: la puntuación final del café.

Además, se tienen en cuenta otros factores como:

  • Variedad del café: cada tipo de café tiene sus características que se tienen que mantener en el producto final.
  • Cultivo y recolección: el café de especialidad cultivado de forma tradicional y recolectado a mano para preservar la calidad de la cereza en su punto óptimo de madurez.
  • Tratamiento y selección del grano verde: los tratamientos deben ser naturales y la selección rigurosa para descartar los granos con defectos y alteraciones.
  • Tueste y molido: cada café y cafetera necesitan tu tueste y molido perfecto para sacar las virtudes del café seleccionado para la cata SCA.

Cumplir con estos requisitos de calidad no es fácil y por eso solo el 5% del café producido a nivel mundial entra en esta categoría.

Gracias a la puntuación SCA, los tostadores y baristas del mundo podemos ofrecer a nuestros clientes cafés de gran calidad además de apoyar a los caficultores de pequeñas fincas que trabajan respetando la tradición del cultivo del café así como la naturaleza.

En Cafés Moreno seleccionamos los cafés de especialidad de productores y fincas de confianza que tostamos a la demanda respetando la variedad del café y las recomendaciones del propio caficultor. Solo así logramos garantizarte un café de especialidad recién tostado, recién molido y recién de hecho de gran calidad.

#maestrodelcafédesde1934