¿Qué es la teína?

29/06/2023

Hablamos a menudo de la teína y de la cafeína pero, ¿qué es la teína? y ¿qué diferencia tiene respecto a la cafeína? En el post de Cafés Moreno aclaramos todas las dudas respecto a este compuesto.

Historia de la teína

El descubrimiento del té se remonta al año 250 A.C. cuando un emperador hervía agua al lado de un árbol. Varias hojas cayeron en la olla de la que resultó una bebida que posteriormente se consideró como té. A su vez, la molécula de cafeína se descubrió en 1819 por el químico alemán Friedlieb Runge, que posteriormente en 1827 decidió realizar el mismo estudio con el té.

¿Qué es la teína?

La teína, cuyo compuesto químico es la 1,3,7-trimetilxantina, es un alcaloide con capacidad soluble en agua que es mundialmente conocido por sus propiedades estimulantes. La teína se encuentra naturalmente en las plantas de té, principalmente, en sus hojas. Otro aspecto a tener en cuenta es que el compuesto del que proviene se encuentra en otras plantas como la planta del café, la planta del mate, la guaraná, cola o cacao.

Diferencias entre teína y cafeína

La teína y la cafeína son dos compuestos que normalmente se solapan y que incuso muchas veces se confunden. La molécula es la misma pero afectan al organismo humano de manera diferente en función de los siguientes factores:

Cantidad de compuesto

El primer factor que diferencia las dos moléculas es la concentración de compuesto presente en cada una de las dos plantas de las cuáles se obtienen. En la planta del café, el contenido de cafeína es cuatro veces superior al contenido que podemos encontrar en una planta de té.

Por un lado, existen diversas concentraciones de cafeína en las distintas variedades de plantas de café, haciendo cada una de ellas diferente. Por otro lado, la concentración de cafeína o teína no varía en las plantas de té. La única diferencia será el método de preparación y el proceso utilizado.

Tasa de absorción

Aunque las moléculas de cafeína y teína sean idénticas, es importante saber que no afectan al organismo de la misma manera ni intensidad. Las moléculas de compuesto presente en los granos de café están mucho más libres que en el té, lo que significa que a medida que el cuerpo humano las absorbe, el compuesto se libera de manera más rápida en nuestro sistema. Por eso, el efecto del café es más rápido y estimulante.

En el caso de las moléculas de teína, van unidas a otras sustancias y compuestos propios del té y por eso su efecto en el organismo es más tardío y menos estimulante.

Escoge entre la gran variedad de tés y cafés de Cafés Moreno

Ahora que ya conoces las diferencias entre la teína y la cafeína, solo queda escoger qué bebida es la que más se adapta a tus gustos. En Cafés Moreno contamos con una gran variedad de cafés y tés que podrás adquirir tanto en la tienda online como en el local de Paulino Caballero, 8 de Pamplona.

 

#maestrosdelcafédesde1934