¿Qué tipo de café es más fuerte?
El café es de por sí una bebida con sabor intenso que no agrada a todo el mundo por las notas amargas que presenta. Pero esto no es así para los amantes del café, ya que en cada taza encuentran una gran variedad de matices que termina por determinar sus preferencias entre cafés fuertes o cafés más suaves.
¿Qué es un café fuerte?
Se considera café fuerte aquel que tiene un sabor intenso, pero no necesariamente tiene mayor contenido de cafeína. La intensidad viene dada por el amargor y la acidez del café, que potencia sus aromas.
Los cafés fuertes dependen, en gran parte, del tipo de tueste al que es sometido el grano y de la especie de café, ya que son los responsables de proporcionarle la intensidad. Los granos de tueste oscuro siempre serán más fuertes que los de tueste claro, incluso cuando la variedad de café que se haya utilizado sea más suave.
Aun así, si quieres encontrar el tipo de grano que pueda considerarse el más fuerte, podemos hablar del grano de café de la especie robusta. Es una de las especies más consumidas a nivel mundial y proporciona a la bebida mucho cuerpo y un sabor realmente intenso. Además, es más amargo que la especie arábica, y tiene un nivel de cafeína más elevado.
Si quieres apostar por un café fuerte, opta por uno de nuestros cafés de especialidad con aroma potente, de tueste oscuro y sigue estos pasos:
- Si es posible, muele tus propios granos para que el café esté lo más fresco posible.
- Utiliza agua filtrada y un filtro de buena calidad.
- Sigue esta proporción: 10 gramos de café por cada 180 mililitros de agua para obtener una infusión fuerte y densa.
¿Cuál es el tipo de café más suave?
Ya hemos dicho que a la hora de hablar de café fuerte nos referimos a la intensidad y también hemos dicho que la especie robusta sería considerada la más fuerte. Pero, ¿cuál es el café más suave?
Cuando hablamos de café suave nos referimos en general a la especie arábica, uno de los más consumidos en todo el mundo, que presenta un sabor suave y es muy aromático. Esta variedad se cultiva esencialmente en los países de Sudamérica, Centroamérica y Asia.
Aunque el tueste juega un papel muy importante, la especie arábica sigue aportando un sabor más suave que la especie robusta. Esto la convierte en la variedad perfecta para utilizar en recetas de repostería en las que quieras conseguir una gran presencia de sabor a café.