beneficios-del-cafe-para-la-salud-cafes-moreno-pamplona

10 beneficios del café para la salud

07/04/2021

Como amante del café de especialidad, disfrutas de esta bebida por sus aromas y sutiles matices que hacen que cada taza sea una experiencia única. Pero el café es además un alimento con una multitud de beneficios para la salud que, si lo consumes de forma modera, te aporta nutrientes además de activarte. No hay mejor día que hoy, Día Mundial de la Salud, para conocer los 10 beneficios del café para tu vida saludable.

Es cierto que en Cafés Moreno somos expertos tostadores de café de especialidad y que podemos recomendarte el tipo de café que más se adapta a tus gustos. Esta expertise la hemos adquirido en los casi 90 años de vida de la empresa; un conocimiento que hemos aprendido directamente de los caficultores que nos enseñan todos los secretos de sus cafés en cada visita que hacemos a sus fincas.

Dentro de este aprendizaje, hemos descubierto las virtudes del café para la salud, si se consume de forma modera: unas tres tazas al día, según los expertos.

10 beneficios del café para la salud

  1. Te mantiene alerta
    Como es sabido, el café es ante todo un poderoso estimulante, consecuencia de su contenido en cafeína que estimula nuestro sistema nervioso y las funciones cerebrales. Por tanto, el café activa funciones cerebrales como la memoria, el ánimo, la vigilancia, los tiempos de reacción y la concentración. Es un gran aliado para los estudiantes que buscan un toque de energía para activarse y concentrarse en una tarea concreta.
  2. Mejora el rendimiento físico
    El café siempre ha sido un aliado de los deportistas y está muy de moda entre los practicantes del CrossFit. Esto se debe a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina del cuerpo, preparándolo para realizar un esfuerzo físico. Es este pequeño «chute» de energía que te activa para salir a correr, levantar pesas o disputar un partido de fútbol.
  3. Ayuda a quemar grasa
    El aumento de la adrenalina en el cuerpo a causa de la cafeína hace que éste necesite combustible, cuya fuente está en las reservas de grasa corporal. Por esa muchos suplementos alimenticios para deportistas o adelgazantes contienen cafeína. No obstante, este efecto quemagrasa desaparece si bebemos mucho café.
  4. Aporta nutrientes esenciales
    Este es el mejor beneficio que el café pueden aportarte a tu salud. En cada taza podrás encontrar vitaminas y minerales como la vitamina B2 que ayuda a la producción de glóbulos rojos; la vitamina B3 que ayuda a controlar el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo; la vitamina B5 que metaboliza los alimentos para obtener energía de ellos; el manganeso, un mineral que produce cartílago y previene la osteoporosis, además de mejorar la memoria, disminuir el cansancio y la irritabilidad. También contiene potasio, fundamental para la buena salud muscular y ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta; y magnesio, otro mineral que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  5. Es fuente de antioxidantes
    Este beneficio para la salud del café es el más conocido. Los antioxidantes permiten retrasar el proceso natural de envejecimiento y previenen enfermedades.
  6. Disminuye la probabilidad de contraer ciertas enfermedades
    El café ha sido el protagonista de muchas investigaciones que han demostrado que tiene un impacto positivo a la hora de prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes de tipo II, el alzhéimer o el párkinson.
  7. Protege el corazón y el hígado
    Por otro lado, varios estudios indican que el café logra prevenir y retrasar la aparición de la cirrosis y el hígado graso, así como disminuir el riesgo de accidente cerebro vascular.
  8. Es bueno para la visión
    También posee virtudes protectoras del deterioro de la visión y prevención de la ceguera.
  9. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
    El cáncer de colon, de hígado o el cáncer de mama son algunas de estas enfermedades estudiadas por la comunidad científica y que ha demostrado que el consumo de café logra un cierto efecto preventivo.
  10. Combate la depresión
    El consumo moderado y diario de la cafeína ayuda a prevenir la depresión y las probabilidades de suicidio, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston

Te recordamos que tienes que seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud, especialmente si sufres de hipertensión, si estás embarazada o si el café está contraindicado en el caso de tomar algún tratamiento farmacológico. En este caso, siempre puedes recurrir al descafeinado para disfrutar de una taza de café sin cafeína.

Como puedes ver, beber café a diario y de forma moderada es beneficioso para tu salud. Seguro que disfrutarás aun más de tu próxima taza de café de especialidad de Cafés Moreno.