que es el varietal del cafe cafés moreno

¿Qué es el varietal del café?

07/10/2021

Seguramente habrás visto en las etiquetas de nuestras bolsas de café de especialidad el apartado Varietal, junto a la nota de cata. Pero, ¿sabes a qué se refiere esta indicación? Si no te queda muy claro, vamos a ver en el Blog de Cafés Moreno qué es el varietal de café y conocer mejor seis variedades que puedes encontrar en la tienda online.

Adentrarse en el mundo del café de especialidad es descubrir todos los matices del café y pensar que es tan complejo como lo puede ser el vino. Si durante tiempo hemos diferenciado el café por su preparación solo, cortado o con leche, sin preocuparnos por su origen, variedad o tueste, el café de especialidad nos obliga a agudizar el paladar para entender las sutilezas de una buena taza de café.

Como ya hemos visto, el café se divide en diferentes tipos, en función de la especie botánica que origina el grano del café. Hoy en día, consumimos principalmente café de tipo arábica y robusta, aunque existen otras tres tipologías: coffea libérica, coffea engenoides, y coffea anthonyi.

Y dentro de esas especies botánicas, existen variedades o varietales (o cultivar), según la terminología botánica, que describe las formas y las selecciones de variedades de plantas del café derivadas de la selección natural o de la cría selectiva.

Varietales del arábica

El café arábica es el más consumido en el mundo ya que representa el 70% del cultivo del café. No obstante, en comparación con el robusta, el arábica es mucho más delicado y exigente a la hora de cultivar, de ahí el gran trabajo de cruces naturales e hibridaciones para lograr plantas mucho más resistentes a las enfermedades comunes del arbusto del café. Así surge una increíble lista de varietales del café arábica que te dejamos al final de este artículo.

Vamos a ver con detalle seis varietales más comunes y que puedes probar en Cafés Moreno.

Varietal Typica

El varietal Typica del arábica se cultiva en América tropical y propone un grano de forma ovalado y de tamaño medio. El Typica es la base de otros varietales como los Pache y el Java. En taza, los cafés que contienen Typica son limpios, dulces y con buen cuerpo. Te recomendamos el café Panamá Boquete.

Varietal Bourbon

Este varietal del arábica se llama así por cultivarse en las islas Bourbon, hoy conocidas con la isla de La Reunión, al este de Madagascar. El Bourbon destaca por su gran calidad y en taza es suave, equilibrado, con notas afrutadas y acidez brillante. El café Burundi Natural es nuestra recomendación.

Varietal Caturra

Es una mutación del Bourbon proveniente de Brasil y que se cultiva también en Nicaragua, Colombia y Costa Rica. Su calidad en taza destaca por su acidez brillante, cuerpo medio-bajo, notas florales y muy aromáticas y dulzor inferior al Bourbon original. Pruébalo en el café Costa Rica Tarrazú.

Varietal Catuaí

Ese café cultivado en Brasil es un híbrido de Mundo Novo y Caturra. Ofrece una taza de alta calidad, dulce, con cuerpo jugoso y acidez media. Te recomendamos descubrirlo en el café Nicaragua ecológico.

Varietal Catimor

Este varietal es conocido como «el varietal de los pobres» ya que tiene características parecidas a las del robusta. Es un híbrido del Caturra y Timor que ha sido trabajado mucho en el campo para mejorar sus notas herbáceas, derivadas del robusta. Tras el proceso lavado, el Catimor corrige ese amargor para destacar sus notas frutales. Puedes degustarle en el café Perú Chanchamayo.

Varietal Geisha

Más que por ser común, destacamos esta variedad del arábica como curiosidad ya que es el Geisha es uno de los cafés más caros del mundo, junto con el Jamaica Blue Mountain y el Kopi Luwak. El varietal Geisha es también conocido como el champán de los varietales y encuentra su origen en la región del mismo nombre, al suroeste de Etiopía, en 1931. Hoy en día, se cultiva en Panamá y el encarecimiento de su precio estriba en la exigente demanda de alimentación y cuidados. En taza, el café Geisha posee una gran dulzura, un sabor limpio y brillante y una multitud de notas que van desde los frutos rojos, hasta los cítricos, como la mandarina, la bergamota, así como el mango, papaya y melocotón. También presenta notas de cacao y canela y aromas florales a jazmín. Una auténtica exquisitez disponible en Cafés Moreno

 

Listado de varietales del café arábica

Amarello, Arabusta, Arusha, Burgundal, Blue Mountain, Bourbon, Catimor, Caturra, Catuaí, Charriariana, Colombia/Castillo, Etiopía Harrar, Etiopía Sidamo, Etiopía Yirgacheffe, French Mission Bourbon, Geisha, Hawaiian Kona, Java, K7 Kent, Marigogype, Mayagüez, Moka, Mundo Novo, Pacamara, Pacas, Pache Comun, Pache Colis, Panamá, Ruiri 11, San Bernardo, San Ramón, Santos, Sarchimor, Sidikalang, SL 28, SL 34, Sumatra Mandhaling, Sumatra Lintong, Sulawesi Toraja Kalosi, Timor, Typica, Uganda y Villasarchi.

 

No te dejes abrumar con esta larga lista de varietales y pídenos consejo antes de comprar tu café de especialidad. Nuestro barista te atiende encantado en la tienda de Pamplona y a través de WhatsApp si eliges hacer tu pedido online.

#maestrosdelcafédesde1934