¿Qué tipo de tueste contiene más cafeína?

16/09/2022

En post anteriores hemos explicado los distintos niveles del tueste del café y cómo el tueste es el proceso mediante el cual el café pasa de su estado natural a adquirir ese color marrón al que estamos acostumbrados. Pero si a cafeína nos referimos, ¿qué tipo de tueste contiene más cafeína? Te lo explicamos.

Niveles de tueste de café

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del nivel de tueste de café, la intensidad de los sabores y el equilibrio entre sí cambia:

  • Tueste ligero: el tueste ligero tiene un color canela. Es el que mejor conserva los sabores del origen y son cafés con matices herbales y frutales. Es el tueste ideal para las cafeteras de filtro (V60, aeropress…)
  • Tueste medio: este tueste sigue manteniendo un nivel considerable de cafeína pero mayor dulzor. Con la mayor exposición al calor, los azúcares del café comienzan a caramelizarse y obtenemos matices de frutos secos, caramelo e incluso chocolate. Ideal para espressos y cafés de filtro.
  • Tueste oscuro: el café se seca mucho más y se extraen todos sus aceites esenciales. Tiene un contenido de cafeína muy bajo que se utiliza normalmente para cafetera espresso. En este tipo de tostado conseguimos sabores especiados e incluso ahumados.

Ligero vs oscuro

Las variaciones que puede sufrir un grano de café de un tostado ligero a uno oscuro son mínimas, casi indetectables. De hecho, la cafeína es uno de los elementos más estables en el proceso de tostado del café.

Sin embargo, no es descabellado decir que hay diferencias en los niveles de cafeína, pero todo depende de cómo se mida el café.

Cuando se tuesta el café los granos pierden más o menos el 90% de su contenido de agua. Durante el proceso de tostado, el grano pierde su masa. Los granos que se tuestan durante más tiempo son menos densos, por lo que los granos que se tuestan durante más tiempo son menos densos.

¿Cómo afecta esto a una taza de café?

Si utilizamos la típica cuchara de medir, el café tostado ligero tendrá más cafeína porque los granos son más densos que el de tueste oscuro. Sin embargo, si pesamos el café, los tuestes oscuros tienen más cafeína ya que hay menos masa y más números de granos.

Si a esto le sumamos que la cantidad de cafeína en una taza es mínima, dependiendo de cómo se mida el café, solo encontramos una variación mínima en el contenido de cafeína entre tuestes oscuros y claros.

Factores que influyen en el contenido de la cafeína

Existen otros factores que determinan el contenido de cafeína en un grano como por ejemplo la especie del café. Los robusta tienen mayor cantidad de cafeína que los arábica, siendo los primeros de un porcentaje de entre 1,7% y 3,5% y los segundos entre 0,8% y 1,5%.

La cantidad de cafeína también depende del método de preparación de café que se utilice. Por ejemplo, un espresso contiene de 47 a 75 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café filtrado de 250 mililitros tiene de 95 a 200 miligramos.