secreto de un buen café cafés moreno pamplona

El secreto de un buen café: 10 trucos para aplicar en casa

12/08/2021

Tomar un buen café en casa es posible si tienes, para empezar, una buena materia prima, como los cafés de especialidad de Cafés Moreno. Pero, no solo eso. Preparar un buen café por las mañanas implica otros aspectos que te vamos a desvelar a continuación.

Es verdad que beber un buen café significa elegir un café de gran calidad. Pero de qué sirve tener el mejor café del mundo si luego lo preparas mal en casa.

Por eso vamos a explicarte los secretos mejor guardados de nuestro barista para disfrutar en casa de un buen café.

10 trucos para preparar un buen café en casa

  1. Elige un café de calidad
    La materia prima lo es todo, sea para el café o para cualquier otro producto. En nuestro sector, tenemos que ir al café de especialidad que, como sabes, te garantiza la mejor calidad en taza.
  2. Acude a tu tostador de café de confianza
    Si vives en Pamplona, el tostador de Cafés Moreno lleva toda la vida preparando el mejor café para que lo disfrutes en casa. Sea con nosotros, o con el de tu localidad, acudir a un tostador de café te permite conocer mejor el origen del café, su cultivo y saber que te podrá recomendar el café que se adecua a tus gustos, además de tostarlo en el momento y de forma óptima.
  3. Compra tu café recién tostado
    La calidad del café se aprecia más si lo compras en un tostador ya que siempre vas a encontrar tu café favorito recién tostado, en su punto, lo que te asegura una gran calidad en taza. En Cafés Moreno solo tostamos el grano verde a la demanda, precisamente para guardar la calidad, los aromas y los matices de un café equilibrado.
  4. Prefiere el café en grano y mólelo en casa
    Puestos a revelarte todos nuestros secretos, la clave de un buen café es comprar el grano entero y molerlo en casa justo antes de prepararlo. Así aseguras más frescura a tu taza y poder molerlo según la cafetera que vayas a utilizar (si usas más de una).
  5. Elige la cafetera según el café de gusta
    ¿Equipo Espresso o Equipo Filtrado? Ninguno de estos métodos de extracción hace café malo. Solo depende de tu gusto. Si te gusta el café fuerte y corto, eres Equipo Espresso. Si te va vas el café largo y suave, Equipo Filtrado. También puedes ser de Moka, Melitta o émbolo. Lo importante es elegir el método adecuado a tus gustos y moler el café en consecuencia.
  6. Usa tu cafetera como es debido
    También puedes fastidiar un buen café en este paso (y suele ser lo más común).
    Si usa la Moka, así debes de preparar el café: usa agua mineral caliente y llena la base hasta el tornillo, añade el café molido en el cacillo sin aplastarlo, ponlo a fuego bajo-medio, deja la tapa abierta y retira la cafetera cuando ha acabado la extracción.
    Si usas cafetera de filtro, ten en cuenta la proporción 30g de café molido por cada medio litro de agua.
    Si usas espresso, el tiempo de extracción para una taza de 35ml debe de ser de 20-25 segundos.
  7. Huye del agua del grifo
    El café es un producto muy sensible que atrapa rápidamente olores y sabores. Así que para un buen café, el secreto está también en el agua. Es mejor usar agua filtrada o agua mineral para obtener el mejor resultado.
  8. Cuida tu cafetera
    Es muy importante limpiar tu cafetera correctamente, después de usarla y todos los días. Aclárala con agua caliente y usar el dedo, si es necesario, para retirar restos de grano de café. Huye del jabón para evitar que oxide el metal o se quede en la cafetera y altere el sabor del café. Si usas filtros, te recomendamos pasarles un poco de agua caliente antes para eliminar restos.
  9. Almacena tu café correctamente
    Como hemos comentado, el café es una auténtica esponja de olores y sabores, por ello es muy importante guardarlo en un lugar fresco, seco y apartado de la luz. Puedes guardarlo dentro de la bolsa de Cafés Moreno (que está precisamente diseñada para ello) o verte el café en un tarro de cerámica con cierre opaco y dejarlo dentro del armario de la cocina. Es mejor no conservarlo en el frigorífico ya que la humedad y la presencia de otros productos pueden alterar al café.
  10. No recalientes el café
    ¡Sacrilegio! Tras tantos pasos de calidad, sería una pena fastidiarla al final. El mejor café siempre es recién hecho. No obstante, puede que hayas hecho de más. En este caso, mejor guardarlo en un termo para que mantenga su propio calor y no se oxide con el aire. Y recalentarlo no es buena idea ya que se rancia.

 

Seguro que habrás realizado más de un pecado de la lista en la preparación de tu café en casa. Pero nunca es tarde para rectificar y empezar a aplicar esos 10 secretos de baristas para disfrutar de un buen café todas las mañanas.

 

#maestrosdelcafédesde1934